¡Abran cancha! Las chicas copan las opciones para jugar al fútbol

Si bien el interés femenino por el fútbol existió siempre, en los últimos meses el tema pasó a ser tendencia. En este contexto, cada vez son más las jugadoras que quieren sumarse a la actividad. Por eso, repasamos el panorama del fútbol femenino en la región.

El fútbol femenino no nació con la brillante participación de la Selección Argentina en el Mundial de Francia 2019. Tampoco lo hizo con el reclamo de Macarena Sánchez y la posterior profesionalización del torneo por parte de la AFA: la historia de la rama femenina de este deporte viene de mucho, muchísimo antes.

Aún así, si hubiera que buscarle un punto de quiebre al interés general sobre la disciplina, la coincidencia de todos estos momentos fue clave para que lleguemos al día de hoy, donde las jugadoras pasaron a tener un protagonismo que hace rato merecían.


Bares repletos, gente agolpada fuera de tiendas de electrónica, gritos de gol desaforados en el empate 3-3 ante Escocia, tendencias en redes sociales y el recibimiento en el aeropuerto. Todo eso que parecía reservado únicamente para los eventos de la Selección masculina, tenía ahora como protagonista a la Selección femenina.

Fue así que entre charla y charla, se escuchó cada vez con más frecuencia la pregunta: si quiero jugar al fútbol, ¿dónde puedo ir?

Para entender como está el escenario del fútbol femenino en la región, es clave dividir la actividad en tres instancias: a nivel clubes, a nivel equipos y a nivel amateur.

#
El Torneo Máster, uno de los certámenes amateurs que agrupan varios equipos. (Foto: Gonzalo Maldonado)

Como “clubes” comprenderemos aquellos planteles que formen parte de torneos del estilo LiFuFem. Como “equipos”, por su parte, consideraremos aquellos conjuntos que disputen certámenes municipales; y como “amateurs” contarán los grupos que jueguen en certámenes privados.

A nivel amateur es seguramente donde mejor panorama encontramos. Es que en gran parte de la región hay torneos “privados” (una forma de llamarlo, entendiendo como tal que no es organizado por municipios o instituciones ligueras) que tienen sus categorías femeninas. Allí el requisito de ingreso no es más que lo que pidan los organizadores, por lo que basta con organizar un equipo, abonar la inscripción y ajustarse a las reglas. Es el nivel más “recreativo”, pues muy difícilmente hay entrenamientos y la cuestión se basa más que nada en juntarse a jugar el fin de semana.

Allí hay masividad: sólo en el Torneo Máster de Roca, por ejemplo, podemos encontrar más de 50 equipos y más de 550 jugadoras por fin de semana. Y estamos hablando de sólo un torneo, en una ciudad. Imaginensé a nivel región…

Deportivo Roca planea tener la escuelita infantil para este año. (Foto: Andrés Maripe)

Pasando a la categoría de “equipos”, la cuestión es un poco más amplia, pero también cuenta con una buena respuesta. Los diferenciamos de los clubes por una cuestión de que no siempre cuentan con la infraestructura de una institución, pero tienen más organización que los equipos amateurs: hay entrenamientos y elementos de práctica, por ejemplo.

En este caso, la mayoría de los planteles forman parte de los certámenes municipales, donde hay una buena cantidad de equipos y categorías. La liga municipal de futsal femenino en Bariloche, por ejemplo, agrupa a 45 equipos (12 en Primera, 20 en Segunda, 8 juveniles y 5 infantiles). Aquí el panorama también es abierto, pues los equipos suelen permitirle sumarse a cualquier jugadora.

A nivel “clubes” es donde menos cantidad de jugadoras -y por ende actividad- encontramos.

Entre los elencos regionales podemos contar a Academia Pillmatún, Alianza, Atlético Neuquén, Atlético Regina, Centenario, Deportivo Roca, Fernández Oro, Independiente de Neuquén, Maronese, Pacífico, Patagonia, Petrolero de Plaza Huincul, San Martín y San Sebastián, por dar un ejemplo.

Algunos números

52
equipos femeninos disputan, entre categoría 7vs7 y 9vs9, el Torneo Máster en Roca. Sólo ese certamen reúne más de 550 jugadoras.
600
personas asistieron a ver la final de futsal femenino en Bariloche, unos meses atrás. Sólo en esa ciudad, hay más de 60 equipos.


En este caso, hay interés por realizar certámenes oficiales, como es el caso de la LiFuFem, la LiFuBa, o la Liga Confluencia; pero muchas veces los problemas de organización terminan complicando los proyectos.

Las cuotas sociales, las dificultades para la logística y varios motivos más atentan también contra la actividad, pero el panorama parece alentador: cada vez son más los clubes que deciden hacer las cosas como corresponde y trabajar con seriedad en los proyectos de la rama femenina.

En este contexto, también es importante entender que cualquier jugadora puede sumarse a los clubes, incluso cuando no haya jugado nunca. Para muestras basta un botón: Carla Vidart, DT del Deportivo Roca, explicó que en su plantel cuenta con 35 jugadoras y aún cuando la experiencia previa es distinta en cada caso, todas forman parte del mismo grupo de entrenamiento.

Ya presentaron el proyecto. La idea es que en la segunda parte del año se inicie con la escuelita y el fútbol infantil femenino”.

Juanjo Maureira, coordinador de fútbol del Deportivo Roca.


Este repaso por “categorías” sirve para entender que opciones hay, y varias. Falta impulso oficial, falta sumar propuestas y falta un mayor compromiso de los entes organizadores, pero de a poco empieza a notarse un rumbo más claro. Es momento de dejar las excusas de lado y comprometerse: el fútbol es uno sólo, sin importar quien lo esté jugando.

Sea amateur o sea a nivel clubes, es cuestión de dar el primer paso y animarse. Sobran ganas de jugar, sobran jugadoras en la región, y sobran equipos ansiosos de sumarlas a sus planteles. Ahora es momento de poner la pelota al piso y encarar contra cualquier prejuicio.


Después de muchas idas y vueltas, llega la Confluencia


El torbellino Maca Sánchez y la profesionalización del fútbol femenino por parte de AFA llevaron a una rápida reacción de la Liga Deportiva Confluencia: en simultáneo con las noticias desde Buenos Aires, se comunicaba que la liga local tendría su categoría femenina.

Sin embargo, ese anuncio con bombos y platillos quedó, al menos por un tiempo, solo en eso.

Las idas y vueltas con el armado y el inicio del torneo comenzaron a cansar a algunas de las protagonistas, al punto tal que por ejemplo, clubes como Cipolletti se desarmaron incluso antes de que la Liga se hiciera efectiva.

Pacífico, uno de los clubes que disputó la LiFuFem. Ahora también llegará la Confluencia para Río Negro. (Foto: Yamil Regules)

A fines de mayo, horas antes del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Francia, el Presidente de la Liga, Antonio D’Angelo, aseguró en una nota con el programa radial Central Deportiva que el certamen largaría “muy posiblemente la semana próxima”.

Un mes y medio después, parecía no haber novedades. Sin embargo, en las últimas horas se terminó de confirmar la noticia: la Liga Deportiva Confluencia tendrá su edición femenina, y será más temprano que tarde.

Es que el próximo 21 de julio comenzará el certamen, y en esta primera edición contará con 6 elencos participantes: Academia Pillmatún, Atlético Regina, Deportivo Roca, Fernández Oro, San Martín y San Sebastián.

Por ahora se sabe que el próximo martes se sorteará el fixture. En principio, se jugarían las fechas hasta el 17 de agosto, pero habrá novedades pronto.


La Selección de Río Negro busca jugadoras


Este fin de semana se realizarán concentraciones en Cipolletti y Roca, con la intención de armar la primera Selección de fútbol femenino para representar a Río Negro en los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Es que, por primera vez en los 27 años de la competencia, los Juegos incorporarán la categoría femenina en el ciclismo y el fútbol. Esta búsqueda de paridad fue impulsada por Río Negro en las reuniones del Comité Ejecutivo.


La concentración, destinada a futbolistas categoría sub 17, comenzará el próximo viernes a las 12 en el club Cipolletti y continuará el sábado a las 11 en el Deportivo Roca; continuando con un modus operandi que se realiza a lo largo y ancho de la provincia.

La 28° edición del certamen binacional se realizará en La Pampa durante el mes de noviembre. Allí, Río Negro defenderá el título obtenido en Magallanes 2018 y buscará seguir como el más ganador.


Galería de fotos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios