Abren el jury al juez del escándalo en el híper de Neuquén, sin suspenderlo

A partir de ahora el fiscal tiene seis días para presentar la acusación. Además del incidente en La Anónima le imputan otros tres hechos.

Tres meses y dos semanas después del escándalo en el hipermercado de Neuquén, que quedó registrado en las cámaras de seguridad y se viralizó en las redes sociales porque el protagonista publicó los videos, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad abrir el proceso de jury contra el juez de Garantías Diego Piedrabuena.

El Jurado ya notificó de su decisión al fiscal general José Gerez, quien tendrá a su cargo la acusación. Además de los hechos del hipermercado, a Piedrabuena le imputan tres episodios más, todos bochornosos para la justicia de la provincia.


Licencia médica


En la reunión de ayer, los y las siete integrantes decidieron no suspender al magistrado en sus funciones «sin perjuicio de reconsiderar más adelante» esta medida.

La suspensión tendría que haber ido acompañada por el descuento del 50% de los haberes. En una audiencia presencial, el pasado 19 de marzo, Piedrabuena pidió que no le apliquen esa sanción anticipada.

El Jurado argumentó que el juez «ya está desafectado temporalmente de su función por razones de salud, lo que aleja aún más el peligro de entorpecimiento del proceso o la posible reiteración de hechos como los que aquí se formulan».

El juez, con chaleco negro, pasa junto a la caja y comienzan los incidentes (captura de video).

Según consta en el acta de 14 páginas, de la reunión participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamía, el vocal Alfredo Elosu Larumbe (el único que lo hizo por zoom), la conjueza Alejandra Bozzano; el diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); la diputada María Laura Du Plessis (MPN), y las representantes de los colegios de abogados Marianina López Raggi y Suyay Sapino. El secretario es Joaquín Cosentino.

El voto principal fue de Busamia, con la adhesión del resto. Refrenda a su vez a lo dispuesto por la Comisión Especial de admisibilidad, un ente que no emite opiniones vinculantes, creado hace una década como parte de la reforma de la ley. Intentó ser un antídoto para que no se repitan las arbitrariedades cometidas durante un jury cuando Jorge Sobisch era gobernador.


La causa penal


El escándalo en el hipermercado La Anónima es el más mediático de los hechos que se atribuyen a Piedrabuena. También tiene una causa penal abierta en la que se le imputa atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público.

La fiscal Silvia Moreira ya presentó sus pruebas, y el juez tiene plazo hasta el 30 de marzo para ofrecer las suyas (entre ellas habrá, dicen, un intérprete de los videos, que no tienen sonido). La fiscalía también pidió el desafuero para llevarlo a juicio, y le contestaron que no es necesario.

Una vez que se realice la audiencia de control de acusación se fijará la fecha del juicio oral penal. ¿Será antes o después de que termine el juicio político? Suspenso.


Rebeldía


Otra de las denuncias contra Piedrabuena, presentada por el fiscal general Gerez, se relaciona con su conducta procesal en esa causa penal. No se presentó a algunas audiencias, se fue en el medio de otras, y logró lo que pocos jueces en la historia de la provincia: lo declararon en rebeldía.

La tercera denuncia es conocida por los lectores de Río Negro, que la publicó en exclusiva. El 26 de febrero de 2020, en el cuarto intermedio de una audiencia, se violentó porque lo recusaron.

A la defensora oficial Andrea Rapazzo le dijo que era «una hijaputez» lo que le estaba haciendo (recusarlo) y al fiscal Andrés Azar lo trató de «pelotudo de mierda». El Tribunal Superior abrió un sumario para averiguar si era cierto, el Jurado de Enjuiciamiento consideró que debe investigarse el hecho en un juicio contradictorio.

Por último, se le atribuye a Piedrabuena haber enviado el 10 de abril del 2020 un mensaje de texto que recibió su colega Carolina García, durante una deliberación, y que estaba destinado al juez Dardo Bordón: «es una imbécil». Un spin off de esta denuncia es la novela sobre el apoyo que el juez le dio, o no le dio, a la jueza cuando se candidateó para camarista federal. También lo publicó Río Negro en esta nota.

Piedrabuena niega todos los cargos, en la causa penal y en la política.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios