Acampes y largas colas en escuelas de Plottier

ATEN denunció un “colapso de la infraestructura”.

NEUQUÉN (AN).- Desde el viernes un grupo de padres inició un acampe en las Escuelas Primarias 60 y 351 de Plottier para obtener un lugar para sus hijos en las salas de 5. Desde el gremio docente denunciaron un “colapso de la infraestructura educativa” en la localidad y aseguraron que hay alrededor de 600 niños de 3 y 4 años sin lugar en la escuela pública.

Ayer comenzaron las inscripciones en todos los niveles para salas de 5 y primer grado. En Plottier se registraron largas colas en establecimientos educativos de padres desesperados por conseguir un lugar para sus hijos.

Graciela Calire, directora de la escuela 60, confirmó el acampe de varios padres, madres y familiares y aseguró que es el tercer año consecutivo que tienen tanta demanda.

La escuela cuenta con dos salas de 5, una a la mañana y otra a la tarde, con la capacidad de 22 bancos cada una.

“Es el tercer año que tenemos esta situación, y sucede porque el radio es muy amplio, por año quedan más o menos 20 chicos afuera, pero todos son reubicados en los jardines integrales, porque es obligatorio garantizar la sala de 5”, aclaró la directora.

Por su parte el secretario de prensa de la seccional ATEN Plottier, Norberto Calducci, sostuvo que el problema es que muchas veces con las reubicaciones los niños terminan en escuelas lejanas a sus hogares.

“Para evitar esto y como no hay una precisión sobre lo que va a suceder, los padres quisieron asegurar su lugar y se bancaron el calor, el viento del fin de semana”, remarcó el dirigente. También indicó que desde las 3 de la madrugada de ayer otro grupo de madres se apostó en el jardín 18 y algo similar sucedió en el 39 de la localidad.

“Esto lo denunciamos a principios de año. Hay un colapso de infraestructura educativa en la localidad. El plan plurianual del Consejo Provincial de Educación contempla desde 2011 la construcción de dos escuelas primarias, que ni siquiera se han licitado a pesar de ser prioridad uno”, destacó Calducci.

También recordó que en febrero de este año el gobernador Jorge Sapag comprometió la edificación de dos aulas nuevas para la 351, hecho que tampoco se concretó hasta el momento. “Usan la biblioteca como aula”, agregó.

Las inscripciones para Nivel Inicial de salas de 5 años comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana, mientras que para primer grado de primaria serán hasta el viernes.

Cabe recordar que la ley de educación vigente solo obliga al Estado a garantizar las salas de 5 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora