Acción de amparo para llegar al lago

La legisladora María Madgalena Odarda, del ARI, presentó una acción de amparo en el juzgado civil 5, a cargo de Emilio Riat, contra la empresa vial Viarse y el gobierno de Río Negro, entre otros, para que garanticen el «acceso vehicular hasta el lago Escondido». La legisladora afirmó que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso al espejo lacustre y que por lo tanto, «debería construir un camino». Actualmente el único acceso es privado y para poder ingresar se debe pedir permiso a los administradores de Hidden Lake SA.

En su escrito Odarda indica que intentó ingresar hasta el lugar por huellas peatonales, las cuáles «se hallan en pésimo estado de conservación», lo cual genera «condiciones de peligro para la integridad física».

Luego concurrió con su vehículo hasta la tranquera de ingreso a la propiedad de Joe Lewis, donde se le indicó que debía acordar una visita guiada. «Es deber del Estado garantizar el libre acceso al lago, por lo cual deben construir un camino», dijo ante «Río Negro».

La legisladora rionegrina concurrió al juzgado acompañada por la diputada nacional Fabiana Ríos, de Río Grande, quien agregó que «se debería garantizar el acceso a todos los lagos y ríos en la Patagonia».

Estimó que hay muchos ríos y lagos hasta donde sólo llegan los dueños de los terrenos aledaños. Un camino vehicular hasta el lago Escondido no sería menor a los 14 kilómetros y el costo del mismo sería millonario.

Ante este recurso, los responsables de la empresa Hidden Lake recordaron la existencia de un «libre acceso, abierto por esta empresa, a través de una servidumbre de paso convencional». Consideraron también que «el manifiesto desconocimiento de la normativa vigente así como de los hechos citados demuestran la intención de inducir a error a la población».

En una conferencia de prensa, Van Ditmar exhibió el convenio suscripto en el año 2000 con la provincia donde se acuerda la apertura del paso.

«De acuerdo con los antecedentes agregados en el expediente 17992-T-99 del registro del Ministerio de Gobierno, en que que se ha acreditado que Hidden Lake resulta propietaria de las tierras que circundan el Lago Escondido, la misma ha presentado toda la documentación necesaria a los fines de que se constituya una servidumbre de paso en forma convencional, a los fines de permitir al público en general el acceso al lago» señala el documento. (AB/AEB)

Nota asociada: Lago Escondido desmiente denuncias en su contra  

Nota asociada: Lago Escondido desmiente denuncias en su contra  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios