Aconsejan reducir 30% el valor de contratos de Salud 24-5-03

Es por los servicios que brindan dos clínicas en alta complejidad. La propuesta del Hospital Castro Rendón es una quita importante. Las autoridades sanitarias dijeron que renegociarán los convenios.

Tomógrafo del hospital Neuquén. Se estarían incorporando a los contratos unas 14 prácticas que podría realizar el Castro Rendón.
NEUQUEN (AN).- Desde el Hospital Castro Rendón aconsejan reducir en un 30% los valores de dos contratos que firmó la subsecretaría de Salud con empresas de medicina dedicadas a tratamientos y prácticas quirúrgicas complejas.

Los convenios firmados por el Estado con Imágenes S.A. y Medicina XXI S.A. están siendo investigados por la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Pedro Telleriarte. Tras la apertura de este expediente dos personas ya prestaron declaración testimonial, revelaron ayer fuentes judiciales.

La investigación recién comienza, pero no se descarta que se agregue a la causa la firma de otro contrato, en este caso firmado por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén con una de las dos empresas, Imágenes, de la familia Schroeder, dijeron las mismas fuentes.

La subsecretaría de Salud firmó dos contratos para la prestación de servicios médicos de alta complejidad por un monto fijo mensual de 162.041pesos. Imágenes se lleva 113.592 pesos y Medicina XXI 48.449 pesos, independientemente de los servicios prestados.

Las dos firmas atienden la demanda de pacientes derivados del Castro Rendón, pero la Asociación de Profesionales de ese hospital denunció que entre enero y marzo la cartera de Salud pagó 200.000 pesos por prestaciones que no se llevaron a cabo.

Sucede que Salud pactó montos fijos mensuales, razón por la que si existe subprestación, tal el caso denunciado por la Asociación de Profesionales, las empresas facturan por los montos aludidos. Fuentes consultadas por este diario informaron ayer que autoridades del hospital aconsejaron a las autoridades de Salud reducir el valor en los contratos un 30%. Esto significa llevar ambos convenios a un valor total de algo más de 113.000 pesos por mes. También propusieron realizar una revisión trimestral y en caso de subprestaciones originadas en un mes determinado, dejar el saldo a favor como crédito para el Estado.

Salud, según había expresado el titular de la subsecretaría a este diario, Fernando Gore, está renegociando los contratos. Fuentes con acceso a esta nueva negociación dijeron a «Río Negro» que se estarían incorporando a los contratos unas14 prácticas que en su mayoría las podría realizar el Castro Rendón. Mencionaron el caso de la radiografía convencional y las mamografías. La información no pudo ser confirmada oficialmente porque Gore ha expresado que no habla más de este asunto con la prensa y que sólo lo hará en la Justicia, si es que lo citan para declarar por la causa abierta en la fiscalía.

Estas investigación cuenta con el respaldo de dos diputados, Eduardo Fuentes del Movimiento de Unidad, y Carlos Moraña, de ARI. Ambos legisladores le solicitaron esta semana al fiscal que vincule los convenios de Salud con el suscripto por el ISSN y también que explore si el Estado está beneficiando a determinados grupos empresarios.

Imágenes S.A. es de la familia Schroeder, que también accedió a los polémicos créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) para producir uvas, frutas finas y para montar una bodega en El Chañar. Medicina XXI está integrada por la familia Moguillansky, en la sociedad con la hermana del titular de Rentas de la provincia, Marcelo Lazcano. La empresa Lazcano y Lazcano, perteneciente también a la familia del funcionario a cargo de Rentas, tiene créditos para El Chañar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios