Acto y marcha a tres años del crimen del maestro

El gremio ATEN se movilizará desde las 18 por las calles neuquinas en el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. Habrá un festival y pedirán que se investigue al ex gobernador.

NEUQUÉN (AN).- A tres años del crimen del docente Carlos Fuentealba, el gremio de los docentes neuquinos (ATEN) convocó a reclamar Justicia y conmemorar al maestro con varias actividades entre las que se destaca la marcha de hoy por la tarde en la capital provincial. La movilización fue fijada a las 18 en el monumento al general San Martín. Los manifestantes incluirán a la Casa de Gobierno en el recorrido en el que repudiarán los hechos del día en que el maestro fue asesinado en cercanías de Arroyito, en 2006, luego de que el policía Darío Poblete le disparara con su arma lanzagases y lo hiriera de muerte. Poblete quedó preso luego de un juicio en el que terminó recibiendo la pena de prisión perpetua. Pero el sindicato y la viuda de Carlos, Sandra Rodríguez siguen reclamando el enjuiciamiento de Sobisch y 15 jefes policiales. La intrincada trama del proceso judicial quedó en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que debe resolver. Las actividades comenzarán al mediodía. A esa hora en San Martín de los Andes se reinaugurará un mural que el artista Chelo Candia ofrendó a Fuentealba. (Ver aparte) La seccional de ATEN de Senillosa convocó a la misma hora a otro homenaje en el monolito construido a la vera de la ruta 22, en el lugar donde se desarrolló la represión policial de 2006. Desde las 21 habrá un festival en el monumento al general San Martín de la capital. Será una continuación de la marcha que irá a la Gobernación. Uno de los puntos polémicos es el de la seguridad de la marcha. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, pidió que la policía no se ocupe de custodiar la manifestación. El pedido viene precedido de los incidentes del aniversario del golpe de Estado de 1976, el 24 de marzo pasado, cuando un grupo de jóvenes provocó destrozos en un hotel y locales del centro. Guagliardo, quien dijo haberle expresado la posición al secretario de Educación, Ernesto Seguel, afirmó que cualquier intento de opacar la conmemoración con hechos de violencia “se lo vamos a atribuir a quienes están implicados en la causa judicial. Vamos a ocuparnos de la seguridad con compañeros de CTA y de otras org.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora