Actualizaron el estado de salud del niño herido por la caída de una rama en San Martín

El sábado, tras el accidente fue operado en San Martín de los Andes y luego trasladado a Buenos Aires.

El sábado dos niños fueron golpeados por una rama de un árbol que colapsó por el peso de la nieve. Uno de ellos falleció y el otro resultó gravemente herido. Fue operado de urgencia en el hospital de San Martín de los Andes y luego trasladado a Buenos Aires. Está estable con pronóstico alentador.

En principio se difundió que los pequeños eran hermanos y era turistas. Pero hoy se confirmó que se trata de dos niños de familias diferentes, que junto a sus hermanos jugaban en el patio de una de las casas. Son familias radicadas hace poco en la localidad y esta era su primera nevada grande. Eso los alentó a salir a jugar con la nieve sin advertir lo peligrosos que son los árboles en medio de grandes temporales de nieve.

Tras el accidente, el pequeño de 9 años que resultó gravemente herido fue trasladado al hospital local donde se le practicó una operación de urgencia, ya que el temporal de nieve complicó la derivación inmediata a Neuquén.

La jefa de la zona sanitaria IV, Cecilia Alonso Perin, explicó a RÍO NEGRO que la operación que se le realizó fue una craneotomía. «Significa es que se abre el cráneo, cuando se inflama el cerebro se empiezan a comprimir lugares centro vitales que manejan la respiración, el ritmo cardíaco y demás, entonces hay que descomprimir. Esa fue la cirugía que se hizo a tiempo y que permitió que ese cerebro pueda ir desinflamándose y no se afectara esos centros vitales», detalló la médica sobre la intervención quirúrgica que se hizo por primera vez de urgencia en el hospital local.

Sobre el estado de salud del nene, Alonso Perin destacó que «la evolución fue mucho mejor de lo que esperábamos, por lo menos hasta ahora» aunque resaltó que aún no se puede decir que esté fuera de peligro. «No empeoró. Se mantiene estable con parámetros alentadores«, resumió la jefa de la zona sanitaria de San Martín.

Tras la intervención quirúrgica en la localidad cordillerana, el nene fue derivado a Buenos Aires. «Ayer llegó muy bien, estable, moviéndose lo que habla de una estabilidad de su sistema nervioso. Le sacaron la vía de derivación y tiene buen pronóstico», insistió Alonso Perin.

El otro niño, el que falleció, tenía 6 años. Era uno de los hijos de unos de los médicos de terapia intensiva de la clínica Chapelco. La familia se había radicado en San Martín de los Andes en octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios