Acuerdo por fuerza de paz con Chile



Los ministros de Defensa de Argentina y Chile, Nilda Garré y Jaime Ravinet, firmaron ayer el acta-acuerdo para la creación de una fuerza militar combinada binacional para actuar en misiones de paz bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Garré consideró que el convenio firmado es “una demostración muy clara de los niveles de acuerdo, de los niveles de voluntad de cooperación al que han llegado nuestros países”, se consignó en un comunicado oficial.

“Este proceso de integración se percibe en toda la sub-región. Argentina y Chile tienen una historia en común, kilómetros de frontera en común y por lo tanto tenemos la obligación de ser los primeros en lograr este tipo de acuerdos de cooperación, de entendimiento, y de hermandad entre nosotros y especialmente entre nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Garré.

El acuerdo, firmado ayer en la Sala Belgrano del Edificio Libertador, establece la constitución de “un mecanismo de dirección política binacional” y “criterios rectores para la organización de un Estado Mayor Conjunto Combinado”.

Por su parte, el ministro chileno Ravinet coincidió en que este acuerdo es “un paso más en este nivel muy alto de cooperación de ambos países que, en el campo de la Defensa, se ha traducido pioneramente en la transparencia de homologar sus gastos, en ejercicios combinados y en medidas de confianza mutua”.

Y destacó que “el que constituyamos una fuerza de paz integrada entre las fuerzas armadas de ambos países es un nivel superior porque nos permite trasladar este espíritu de paz a otras naciones del continente o del mundo”.

En ese contexto, durante la tarde hubo una exposición de más de dos horas por parte del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, acerca de las actividades de ese organismo, entre las cuales estuvo presente el tema de las misiones de paz en Haití. (DyN)


Comentarios


Acuerdo por fuerza de paz con Chile