Acusan a dos médicos de «homicidio culposo»

La imputación la hizo la fiscal contra dos profesionales del hospital Castro Rendón, de Neuquén, por la muerte del joven Villagra. También pidió que sean indagados por el juez.

NEUQUEN (AN)- La fiscalía de Graves Atentados contra las Personas acusó de homicidio culposo a dos médicos del hospital Castro Rendón por la muerte de Jorge Villagra, el hombre que fue internado con una apendicitis y murió horas después de peritonitis porque no fue operado.

El planteo lo formuló la fiscal Sandra González Taboada, quien además solicitó la indagatoria de los dos profesionales que trabajan en el sector de cirugía del hospital, el de mayor complejidad de la provincia.

El juez a cargo de la investigación, Juan José Gago, deberá ahora resolver si hace lugar al pedido de indagatoria de la fiscal, y si mantiene la acusación.

Las fuentes judiciales consultadas por «Río Negro» revelaron que la imputación contra los médicos, cuyas identidades no trascendieron, es por la responsabilidad que ambos habrían tenido en la muerte ocurrida el pasado 29 de diciembre, como consecuencia de un shock séptico.

La víctima de 31 años, llegó por sus medios y acompañado por su pareja al hospital donde le diagnosticaron apendicitis. Lo dejaron internado para operarlo, pero, según la denuncia de los familiares, pasó 18 horas esperando la intervención que nunca se hizo por la supuesta falta de quirófanos habilitados en el Castro Rendón.

«Había un quirófano habilitado para hacer la operación, pero no se hizo», revelaron ayer las fuentes. «Los dos acusados trabajan en el sector de cirugía», agregaron.

En su momento desde la dirección del Castro Rendón admitieron que existió «un error» que causó la muerte de Villagra aunque sin brindar mayores detalles.

Los diputados Raúl Radonich (Frente Grande) y Jesús Escobar (Libres del Sur) pidieron a principios de semana un informe al director José Russo sobre el avance de la investigación interna en el hospital. La respuesta que obtuvieron fue que «hasta ahora la dirección no tiene información sobre el desarrollo de la investigación judicial ni la de sede administrativa».

 

¿Otra mala praxis?

El pedido de indagatoria contra los médicos se conoció el mismo día que ingresó a la fiscalía otra denuncia contra médicos de un hospital público por la muerte de una paciente, y en la que son acusados de actuar con supuesta negligencia.

Este nuevo caso es sobre una joven de 30 años que murió días atrás en el hospital de Centenario, donde no supervisaron en forma correcta la traqueotomía que le habían hecho para que pudiera respirar con relativa normalidad debido a un cuadro de neumonía que presentaba. La denuncia la formuló la madre de la víctima, señalaron las fuentes.

La mujer estaba esperando turno para ser operada, pero mientras tanto debían higienizarle la traqueotomía, lo que al parecer no se hizo y por eso, según la denuncia, falleció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios