Acusan al gobierno de complicidad con TBA

La denuncia fue realizada por una agrupación de usuarios que le ganó un litigio judicial a la firma por discriminación.

BUENOS AIRES (ABA).- Después de haber conseguido un histórico fallo contra la firma TBA (Trenes de Buenos Aires SA), el vicepresidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Horacio Berstein, destacó que «es la primera vez en el país y una de las pocas en el mundo, en que se consiguió condenar a una empresa de servicios públicos por discriminación de ingresos contra sus usuarios».

El caso fue iniciado hace 5 años, al verificarse que en dos recorridos diferentes –que unen Capital Federal con la provincia de Buenos Aires– TBA aplica criterios completamente distintos: mientras en el ramal Mitre (Retiro-Tigre) las unidades disponen de aire acondicionado, furgón para bicicletas y lugares especiales para discapacitados; en el Sarmiento (que va entre Once y Moreno) los pasajeros viajan hacinados y en malas condiciones de seguridad.

La entidad en cuestión consiguió demostrar ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal que la demandada redireccionó 217 unidades a favor del primero de los recorridos, beneficiando a los viajantes de mayores recursos en detrimento de los más humildes.

Incluso, el juez Ernesto Marinelli aceptó el argumento de que en tanto el usuario del Mitre tendría a su alcance optar por otro tipo de transporte (chárter, servicios especiales), el del Sarmiento es un «usuario cautivo».

En concreto, el magistrado resolvió (en el segmento de la sentencia que quedó firme) que la empresa ferroviaria reponga vidrios, asientos y cumpla con los recaudos de seguridad e higiene en las estaciones.

Sin embargo, la parte de la resolución que exige acordar con los usuarios un criterio de igualdad en las prestaciones fue cuestionada y apelada tanto por TBA como por el Gobierno Nacional.

«La Secretaría de Transporte (a cargo de Ricardo Jaime) actúa en total acuerdo con la concesionaria», expresó Berstein en diálogo con «Río Negro».

De todos modos, Berstein señaló que al misma postura fue sostenida por las administraciones anteriores de Carlos Menem y Fernando De la Rúa (etapa en la que se justificó la reorientación de las unidades).

Berstein subrayó que las acciones colectivas en defensa de los usuarios son cada vez más reconocidas en el país.

«Tenemos muchos juicios ganados, como cuando paramos el rebalanceo telefónico (1997), impedimos el aumento en las tarifas ferroviarias (1999) y de energía y gas (2002) en el último caso en beneficio de todos los habitantes».


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