Advierten sobre el impacto del coronavirus en pacientes jóvenes en Cipolletti

La directora del hospital, Claudia Muñoz, detalló que muchos casos sin patologías previas desarrollan neumonías "muy agresivas". Además, se refirió a la falta de camas en el sistema de salud y al cansancio del personal.





Hospital Cipolletti. Foto: archivo.

Hospital Cipolletti. Foto: archivo.

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, hizo referencia al impacto que tiene la cepa del coronavirus en pacientes jóvenes, menores de 40 años. Contó la crisis del sistema de salud por la falta de camas y el brote de casos en la ciudad.

Detalló que actualmente hay cinco pacientes en terapia intensiva con asitencia respiratoria, dos de ellos hacen más de 20 días  sin mejoras. Se trata de pacientes menores de 40 años. Explicó que el virus desarrolla neumonía bilaterales a pesar de ser personas sin afecciones previas.

"En Cipolletti estamos viendo en la mayoría de de los adultos jóvenes hacen neumonías muy agresivas y esto nos llama la atención porque son pacientes sin patologías previas. Es un aspecto para considerarlo. No puedo decir que la cepa este mutando pero sí que es muy virulenta", explicó la profesional en declaraciones a LU19.

Según los informes del área de Epidemiología, la franja etaria entre 20 y 59 años representan el 74 por ciento de los casos de covid-19 en Cipolletti, lo que supone que los más afectados son trabajadores o conforman población activa.

La responsable del hospital detalló que están necesitando camas que en la últimas semanas comenzaron a ocuparse con adultos jóvenes. Esa fue una de las razones por las cuales decidió mudar el servicio de pediatría a un establecimiento municipal sobre calle Arenales.  

"Lo que necesitamos ahora son camas. Estamos viendo que el virus  está siendo muy virulento con los jóvenes ", indicó Muñoz.  La ciudad pasó de tener 3 casos activos a 77 en el último mes. Los registros del Epidemiología detallan que el 10 se duplicaron los contagios en Cipolletti.

La médica también hizo foco en el estrés y cansancio en el personal del sistema sanitario. "El personal de salud está muy cansado porque hace más de 130 días que está trabajando en la pandemia y hoy estamos en una situación compleja. Hoy las camas son muy pocas y como se viene desarrollando el virus vamos a necesitar más", indicó.


Comentarios


Advierten sobre el impacto del coronavirus en pacientes jóvenes en Cipolletti