En Cipolletti, los jóvenes con coronavirus tardan en hacer la consulta médica

El impacto en menores de 40 años representa alrededor del 43% de los casos. El Comité de Crisis advierte que está situación genera que muchos pacientes lleguen directamente a la terapia.

La franja etaria entre 20 y 39 es la más castigada por el coronavirus en Cipolletti, representa alrededor del  43 por ciento de los casos que se registraron en la ciudad hasta el lunes 3 de agosto. Muchos pacientes llegan al sistema de salud con cuadros graves.

La semana pasada una joven de 33 años con covid-19 falleció. Fuentes de salud pública informaron que la paciente presentaba un grave cuadro de hipertensión arterial «no tratado» y que llegó al sistema «muy comprometida».  Varios de los casos activos que se encuentran en terapia intensiva tienen menos de 40 años.

Esta situación alertó al Comité de Crisis local. Sostienen que se debe, principalmente, a las «consultas tardías» en muchos jóvenes que llegan al sistema de  salud  con cuadros graves y no al inicio de los síntomas.

Ya semanas atrás, la directora del hospital, Claudia Muñoz, advertía sobre la preocupación que generaba la llegada «tarde» de muchos pacientes a  la guardia, no solamente por covid-19, en general.

Explicó, en ese momento, que ese escenario desencadenó en un cuello de botella en el servicio sanitario. Fue justamente cuando el hospital de Cipolletti, cabecera del Alto Valle Oeste donde residen más de 200 mil personas, se quedó sin camas de terapia intensiva.

«Estamos viendo que jóvenes entre 20 y 35 años consultan tarde, o no consultan pensando que se les va a pasar y después llegan directamente a terapia. Tenemos que prestar atención y ante el primer síntoma consultar».

Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti

En la última reunión del Comité de Crisis, se hizo foco en esta situación y se consensuó hacer hincapié en la importancia de advertir a la sociedad para que consulten ante el primer síntoma que pueda encuadrase en un caso de coronavirus.

«Estamos viendo que jóvenes entre 20 y 35 años consultan tarde, o no consultan pensando que se les va a pasar y después llegan directamente a terapia. Tenemos que prestar atención y ante el primer síntoma. Por eso el pedido que le hacemos a la población es no minimizar síntomas. Cualquier cuadro pseudogripal o respiratorio es pasible de ser sospechoso, entonces la consulta tiene que ser temprana», destacó Claudio Di Tella, intendente de la localidad.

Desde el área de Epidemiología, en el informe quincenal estadístico que se realiza sobre el impacto de la pandemia en Cipolletti, indicaron que el principal foco de contagios son las reuniones sociales y familiares. Además de contar con muchos casos que se desprenden de nexos epidemiológicos de Neuquén y Roca.

Según el informe, Cipolletti comenzó con sus primeros casos en la semana 11 (entre el 8 y 14 de marzo- con un desarrollo intermitente. Pero la curva se disparó en la semana 30, entre el 26 de julio y 1 de agosto se detectaron 57 casos de los 180 que se habían registrado hasta ese momento. Esto representó, así detalla el documento, la duplicación de casos en 10 días.  

«Debemos destacar que el aumento significativo de casos autóctonos en los últimos diez días se debe, principalmente, a contactos estrechos en reuniones sociales y  familiares», explicaron desde el área epidemiológica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios