Afganos votaron en medio de atentados: hubo 50 muertos

Los talibanes lanzaron varios ataques, lo que afectó la participación

KABUL.- Millones de afganos votaron ayer para elegir presidente por segunda vez en su historia, en medio de fuertes medidas de seguridad y desafiando los ataques talibanes que dejaron al menos 50 muertos, informó el Ministerio del Interior.

El presidente Hamid Karzai, quien votó en Kabul cerca de su palacio presidencial calificó las elecciones de «exitosas» y dijo que constituyeron «una oportunidad para la paz y la estabilidad», tras expresar su deseo de salir reelegido en la primera vuelta «en interés del país».

La jornada electoral, no obstante, transcurrió en medio de una importante ofensiva talibán en varios puntos del país que dejó al menos 50 muertos, según informó el ministro de Interior afgano Mohammad Hanif Atmar.

El ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, en tanto, precisó que ocho soldados murieron y otros 25 resultaron heridos en varios enfrentamientos con la insurgencia, mientras cuatro atacantes suicidas se inmolaron.

Por otra parte, un portavoz de la policía informó que en la provincia de Baghlan, en el norte, murieron al menos 22 combatientes talibán, así como un jefe de la policía local, tras explicar que los ataques rebeldes forzaron el cierre de 14 lugares de votación.

Durante los comicios de ayer se registraron 135 ataques y las fuerzas de seguridad consiguieron impedir que actuaran seis atacantes suicidas.

La tensa jornada produjo una baja concurrencia a las urnas en el Sur, el principal bastión de los talibanes, que podría perjudicar las chances de reelección de Karzai, y mejorar las de su principal rival, el ex canciller Abdullah Abdullah, quien además se benefició por una participación relativamente alta en el norte del país.

Autoridades de mesa de la sureña provincia de Kandahar dijeron que la afluencia a las urnas era alrededor de un 40% menor que la de los comicios presidenciales de 2004, informó CNN.

Veedores internacionales predijeron que la elección -apenas los segundos comicios directos de la historia del país- «no será perfecta», pero se mostraron confiados en que los afganos aceptarán la legitimidad de la votación, algo clave en la nueva estrategia para el país, del presidente estadounidense Barak Obama.

A pesar de los incidentes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que los comicios fueron «un éxito desde el punto de vista de la seguridad». (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios