Afirman que una de cada cuatro mujeres tuvo o tendrá un aborto, en América Latina

MONTEVIDEO (Télam).- Una de cada cuatro mujeres latinoamericanas «tuvo o tendrá un aborto en su vida», dijo la médica holandesa Rebecca Gomperts, quien se encuentra en Uruguay participando de un congreso sobre derechos sexuales.

La médica es la promotora de «Mujeres sobre las olas», una organización que opera una clínica ambulatoria en un barco que navega en aguas que limitan con países donde el aborto es ilegal.

Se encuentra en Montevideo participando del Cuarto Congreso Latinoamericano sobre Salud y Derechos Sexuales Reproductivos que finalizó ayer. Su visita coincidió con un debate parlamentario en curso en el país por la despenalización del aborto. «He oído historias de todo tipo, algunas muy negativas en las que fui tocada emocionalmente», le dijo Gomperts. Además contó que la idea del barco surgió luego de constatar años atrás las numerosas muertes de mujeres en México -donde se encontraba realizando tareas de voluntariado- por abortos ilegales.

El barco «es un símbolo que busca adquirir visibilidad», precisó la médica, que añadió que la organización cuenta con otra «herramienta» -el website www.womenonwaves.org- desde el cual «ayudamos a unas cuatro mil mujeres por año», respondiendo preguntas y dudas sobre la problemática, contó. Por lo general la tripulación del buque incluye un equipo médico que asiste a las comunidades con charlas y distribución de Misoprostol, una droga para tratamientos de úlcera, pero que se puede ingerir antes de la novena semana de gestación para interrumpir el embarazo. Para mí es normal que las mujeres puedan decidir», afirmó Gompert, nacida en Holanda, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde 1983.

La organización, según su impulsora, pretende prevenir los abortos inseguros y orientar a las mujeres para que ejerzan sus derechos a la autonomía física y mental a partir de la combinación de los servicios de atención de salud gratis y educación sexual.

La embarcación, que levanta polémicas adonde llega, sólo cumple campañas en países donde ha sido invitada por organizaciones locales, como el caso de Portugal, Irlanda y Polonia.

El Cuarto Congreso Latinoamericano sobre Salud y Derechos Sexuales al que asiste Gomperts deliberó con representantes de la Argentina, Túnez, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, España, República Dominicana, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Paraguay y Uruguay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios