Agenda tira un salvavidas a la política

Sumándose al batallón de dirigentes que apurados por el desgaste de la política, quieren mejorar el funcionamiento del sistema, el grupo de legisladores rionegrinos pone sobre la mesa una serie de iniciativas. Creen que el Poder Ejecutivo - en manos de Verani - no tiene otra opción que avanzar en el mismo camino.

VIEDMA (AV)- Legisladores «antiveranistas» y el Frente Grande propusieron ayer una vasta reforma política planteando modificaciones al sistema electoral, al regimen de los partidos políticos y la reglamentación de mecanismos de participación popular.

Los 11 parlamentarios nucleados en el Grupo Agenda anunciaron la presentación de una serie de iniciativas impulsando la realización de elecciones internas partidarias abiertas simultáneas posibilitando la presentación de candidaturas de ciudadanos independientes.

En este marco, se prevé la elaboración de padrones y la realización de las elecciones en mesas cercanas al domicilio del elector.

En cuanto a los partidos políticos, los legisladores anunciaron ayer durante una conferencia de prensa que presentaron otros proyectos al parlamento con la intención de flexibilizar los requisitos para la formación de nuevos partidos políticos y presentación de candidaturas, de crear una agencia provincial que tenga por funciones los controles del gasto de las campañas electorales, publicidad partidaria y del cumplimiento del programa electoral o plataforma.

El Grupo Agenda propuso que a partir de las nuevas normas, los partidos tengan un financiamiento mixto, con límites y control al financiamiento privado, reducción del proselitismo a 30 días y reempadronamiento total de afiliados a los partidarios políticos.

Respecto de los mecanismos de participación, el paquete de proyectos se pronunciaron en favor de llamados a consultas, revocatorias y referendum.

En la presentación, el aliancista Fernando Chironi señaló que esta amplia renovación política toma en cuenta algunos proyectos de similar tenor que presentaron los opositores del partido Justicialista y el Movimiento Patagónico Popular (MPP) y que tendrán correcciones mínimas para ser aprobados en el recinto.

Argumentó la necesidad de avanzar con distintas modificaciones sin necesidad de llegar a las reformas de la Constitución, y en caso de que la haya «con esto dejaremos marcada nuestra postura».

Luego explicó que la delimitación de circunscripciones -como se hace en capital federal- responde a evitar el «acarreo» de gente hacia las mesas electorales, y en la cuestión del nuevo sistema de preferencias la idea es que los electores pueden alterar, de acuerdo a su gusto político, el orden de prelación de los candidatos.

Iván Lázzeri admitió que esta propuesta «no tendrá implementación instantánea, pero nuestra idea es tender a alcanzar estos objetivos» consiguiendo «transparencia y de paso evitar prácticas sospechosas» relacionadas con el clientelismo político.

A su turno, Víctor Hugo Medina explicó que estas reformas parten de las expresiones de ciudadanos comunes, mientras que Eduardo Chironi del Frente Grande advirtió que «si no cambiamos las reglas, la gente se va a llevar puesto al que no quiera cambiar».

Medina volvió a insistir con la necesidad de que los partidos políticos den a conocer su balance de gastos de campaña en el marco de una audiencia pública, y consideró que será recomendable la difusión de los resultados de los programas sociales con el propósito de evitar que los recursos públicos destinados a los carenciados financien la política partidaria.

Los legisladores reconocieron que en la actualidad, la gente tiene necesidad de conformar otros partidos políticos y por ello será necesario flexibilizar algunos requisitos como aceptar nuevos sectores son 300 afiliados y 150 personas para avalar su creación.

Relativizaron la posibilidad de que estas normas -una vez aprobadas- puedan caer en letra muerta, al no ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo, ya que «son reglamentarias por sí solas».

Campañas electorales versus realidad social

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Consejo Municipal de los Derechos del Niño y el Adolescente (Codena) consideró «escandaloso» el gasto de propaganda de algunos partidos políticos que compulsarán en los comicios del domingo, cuyas campañas estimó en «los 200.000 pesos».

«Resulta ofensivo para todos los ciudadanos sencibles a la situación de hambre que padecen algunos sectores de nuestra ciudad ver el derroche de dinero (que realizan los partidos) para prometer lo que históricamente nunca se cumple» enfatizó el Codena.

En un llamado a la reflexión dirigido a toda la comunidad el Consejo compara la realidad de «los comedores de la pobreza» -que disponen de 30 centavos por ración de comida- con el derroche de algunas campañas que «supuestamente rondan los 200.000 pesos». En esa línea de pensamiento se pregunta «a cuanto niños se podría alimentar con ese gasto desmedido».

No obstante, los denunciantes no precisaron en que se basan para llegar a la cifra denunciada, la cual incluiría publicidad en medios televisivos, radiales y gráficos como asimismo en afiches, volantes y otros recursos habituales en una campaña política.

Los candidatos con mayor exposición en los medios locales de comunicación son el justicialista, Gonzalo Madrazo, y el del MID, Jorge Frettes, cuyas campañas en televisión y radio se iniciaron con antelación a las del resto de sus contendientes.

El órgano defensor de los derechos del niño y el adolescente consideró que «la austeridad es una muestra necesaria -aunque no suficiente- para garantizar honestidad» en la difícil crisis que atraviesa la sociedad local.

En referencia a los gastos de campaña los candidatos consultados por este diario coincidieron que «fue la más austera desde que volvió la democracia».

Por otro lado, el candidato del Movimiento de Unidad y Participación (MUP), Alberto «Beto» Icare rechazó las acusaciones que vertiera sobre su campaña el legislador provincial y dirigente de la asociación de empleados de comercio local, Walter Cortés, quien aseguró que «Icare está poniendo 100 o 120 pesos a cada puntero». Sostuvo que «si realmente dispondiera de ese dinero, sin ninguna duda lo destinaría a los comedores barriales».


VIEDMA (AV)- Legisladores "antiveranistas" y el Frente Grande propusieron ayer una vasta reforma política planteando modificaciones al sistema electoral, al regimen de los partidos políticos y la reglamentación de mecanismos de participación popular.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora