Ahora el municipio de Neuquén va por la unificación de restricciones

Propuso un acuerdo con las comunas neuquinas y rionegrinas limítrofes a partir del lunes aunque desde Río Negro dijeron que no estaba en agenda. Se indicó que hubo situaciones en los comercios que tuvieron origen fuera de los locales por lo que se anunciaron flexibilizaciones.

Como una forma de recuperar la iniciativa, luego de la malograda restricción provincial, el municipio de la ciudad de Neuquén informó que buscará la unificación de medidas con las comunas neuquinas y rionegrinas integradas a la Confluencia.

Pero, desde el gobierno rionegrino desconocieron contactos para avanzar en la unificación de medidas con los municipios y se indicó que, por ahora, no era un tema que tenían en carpeta.

El Comité de Crisis de la ciudad de Neuquén informó que, luego de una reunión que se realizó ayer, se decidió impulsar con los jefes comunales de la microrregión y de la metrópolis del Alto Valle de Río Negro y Neuquén pautas comunes en materia de horarios de apertura y cierre de comercios, y de circulación de personas y de vehículos.

“Las medidas que se tienen que tomar deben ser pautadas entre todos los intendentes buscando un criterio único”, explicó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini. “Muchos comerciantes tienen sus negocios en una ciudad y viven en otra. Entonces, hay que entender a Neuquén y a todas las ciudades como una metrópolis, como una única región”, ejemplificó.

Se va a trabajar en forma conjunta los intendentes horarios comunes de apertura de comercios, de circulación”, insistió la funcionaria. “Seguramente se van a poner de acuerdo con el gobierno provincial para que las medidas sean unificadas con la mirada de la microrregión y de la metrópolis”, agregó.

Respecto al cumplimiento de los protocolos preventivos por parte de los negocios, manifestó que de acuerdo a ACIPAN, Neuquén capital tiene 7.967 comercios. De esos, puntualizó, “solamente hubo 196 eventos de activación de protocolo. Y en ninguno de los casos los contagios tuvieron que ver con los comercios sino que fueron externos”. Y sentenció: “Los contagios no se dan en áreas comerciales sino en reuniones sociales”.

Respecto al funcionamiento de bares y restoranes, Pasqualini indicó que fue uno de los temas que abordó el Comité de Crisis: “Entendemos que el intendente junto a otros tomarán una medida común. Centenario ha dicho que van a estar abiertos hasta medianoche y los fines de semana hasta la una de la madrugada. Así que entendemos que esos horarios serán unificados”.

Por otro lado, la secretaria municipal repasó las medidas, acciones y recursos dispuestos por la Municipalidad de Neuquén de apoyo al sistema de salud: “Lo acompañamos con la concientización en la vía pública, tenemos 431 agentes en la calle trabajando 1 a 1 en la concientización, en el correcto uso del cubreboca, en el lavado de manos, en el distanciamiento social”.

Recordó que también se acompaña “con el transporte ya que todos los agentes del sistema de salud pueden transportarse gratis en los colectivos” y que se pusieron a disposición del sistema de salud pública dos ambulancias alquiladas por el municipio capitalino, entre otros aspectos.

Mientras avanza la idea de búsqueda de la unificación de medidas, desde el sábado ya habrán cambios en la ciudad de Neuquén porque reabrirán las ferias.

En general el horario de circulación es de 8 a 20 y, aunque no se respete, hasta el 25 rige el decreto que estableció que solo pueden circular en vehículos con motor quienes se desempeñen en rubros esenciales.

Las restricciones resueltas por el gobierno de Omar Gutiérrez que cosecharon la rebelión de comerciantes, con la aquiescencia tácita del intendente Mariano Gaido, y de los intendentes de las otras seis ciudades con circulación comunitaria de coronavirus hicieron surgir defensores.

Unas 25 entidades civiles -cámaras empresarias, gremios y profesionales- emitieron un pronunciamiento en el que dan el aval a las restricciones y apuntan a la responsabilidad social de quienes realizan reuniones sociales sin respetar la situación crítica por la que atraviesan los trabajadores de la salud.

También en la arena política, fue la diputada Soledad Martínez (Frente Grande) quien hizo saltar la defensa política de la figura del gobernador.

La exintendenta de Zapala leyó que “hay una falta de autoridad sin precedentes” del mandatario al ordenar restricciones que luego fueron desconocidas. La exintendenta de Loncopué y actual diputada provincial del MPN, María Fernanda Villone defendió la gestión de Gutiérrez, le recomendó a su par que se ocupe de las diferencias internas en el Frente de Todos y observó que hablaba desde el dolor por haber perdido la conducción de la comuna zapalina.

Quien puso blanco sobre negro al momento de expresar lo que sintió al recibir el decreto de Gutiérrez fue la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, quien afirmó: “estas ultimas medidas se tomaron sin tener presente, al menos, nuestra participación (…) no me pueden venir a decir a mi el lunes, a las 10 de la noche, las disposiciones”.

“Es difícil no ser del partido que gobierna (la provincia) porque el acercamiento no es el mismo. Para una mujer es más difícil”.

Gloria Ruiz, intendenta de Plottier.

El lunes, el gobernador había remarcado que “las medidas fueron consultadas con todos los intendentes”.

Ruiz aclaró no desconocer los decretos nacional ni provincial, pero tener que priorizar las necesidades económicas, por lo que tuvieron que “ajustar” las medidas.

Villone dijo que se trata de un “debate estéril” y apuntó contra la alianza nacional por estar pensando en fines “totalmente electorales” e indicó que la gente reclama actitudes de los políticos que tengan atención sobre el presente no sobre lo que puede ocurrir, en términos electorales, el año próximo.

“ A muchos les duele que el MPN haya recuperado la capital o Zapala donde ella fue intendente hasta el 2019”.

María Fernanda Villone, diputada del MPN.

Para mostrar cierta armonía hacia afuera, María Pasqualini, secretaria de Capacitación, de la gestión de Gaido expresó ayer que se buscará unificar las medidas con el resto de los municipios desde el lunes, aunque hizo mención también a las comunas rionegrinas que limitan con la ciudad de Neuquén.

El gobierno de Río Negro desconoció contactos en ese sentido y advirtió que este tipo de acciones no estaba en agenda.

Este sábado abrirán todas las ferias que durante dos semanas estuvieron cerradas y que habían abierto al 30% de su capacidad. Se trata de las ferias de Unión de Mayo, de Novella y Racedo, de Villa Ceferino, de Parque Central, de Diseño, de artesanos y de la pergolita.

El municipio informó que todos los feriantes han sido capacitados en prevención y en los protocolos que deben seguir.

Los gastronómicos pasarán a tener el horario que anunció Centenario para los de su localidad. De lunes a jueves, podrán abrir hasta la medianoche; y viernes y sábado, hasta la 1.

La circulación vehicular es la diferencia entre los municipios de Neuquén y los de Río Negro sólo para esenciales y la peatonal en función de la terminación del DNI aunque hay ausencia de controles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios