Ahora tratan de mitigar los daños del Explorer

El director nacional del Instituto Antártico, Mariano Mémolli, anunció ayer que viajará esta semana a la Antártida para coordinar las acciones que aplicará el gobierno en la zona donde se hundió el viernes el crucero europeo Explorer, para mitigar daños ambientales. Por su parte, voceros de la Armada dijeron a DyN que el aviso Suboficial Castillo arribará «recién el jueves» al sector en el que se encuentra el combustible derramado por el buque turístico, debido a que condiciones climáticas adversas retrasaron su navegación.

En tanto, los dos argentinos que integraron la tripulación de la embarcación siniestrada permanecerán «al menos tres días» en la ciudad chilena de Punta Arenas, debido a que la compañía que explotó el viaje de placer requiere sus testimonios para resolver cuestiones burocráticas. Mémolli adelantó ayer a radio Continental que viajará «este miércoles o jueves» a la Antártida «para ver las tareas que se van a hacer en la zona y ver cómo se van a encarar», con el fin de evitar un mayor impacto en el ecosistema. «El Estado argentino tiene que hacer el monitoreo ambiental y tiene que estar permanentemente haciendo todo tipo de acción para mitigar el daño que pueda haber», puntualizó.

Por su parte, el jefe de Comunicación de la Armada, el capitán de navío Juan Pablo Panichini, resaltó que el instituto que preside Mémolli depende de la cancillería, organismo encargado de la aplicación del Tratado Antártico. Panichini, en declaraciones a esta agencia, añadió que el aviso Suboficial Castillo, enviado por la fuerza a la zona en la que se hundió el crucero Explorer, arribará a destino «recién el jueves». «Teníamos previsto su llegada para este martes, pero, por cuestiones climáticas, se detuvo en el Pasaje Drake, por lo que actualizamos las estimaciones», argumentó. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios