Alarmante suba de accidentes de tránsito fatales en Neuquén

Ya hubo 15 víctimas en Neuquén y Centenario. La policía interviene en ocho siniestros diarios.

INFORME

NEUQUÉN (AN).- El grave accidente ocurrido ayer en Centenario, que dejó a una mujer internada con una fractura de cráneo y heridas de diferente consideración, se sumó a una larga lista de siniestros graves ocurridos en Neuquén capital y Centenario. Tanto es así, que en los últimos meses se produjo un promedio de casi ocho diarios en estas jurisdicciones, muchos con lesionados de gravedad.

El dato es preocupante porque a lo largo del año pasado, siempre hablando de esas dos ciudades, murieron 22 personas en accidentes de tránsito, sea en calles de estas localidades o en rutas nacionales o provinciales. Pero en lo que va de 2015 ya se sufrieron 15 muertes en accidentes.

Es decir que antes de llegar a la mitad de este año se produjeron casi dos terceras partes de los accidentes fatales de 2014.

Los números son oficiales y describen una realidad que tiene muchas aristas, pero una causal que nadie discute: la negligencia de los conductores.

Según dijeron desde la dirección de Tránsito de la policía neuquina, el “menos del 95 por ciento de los accidentes de tránsito se producen por error y negligencia de quienes manejan”.

> Duras estadísticas

De los 15 siniestros que dejaron víctimas fatales en la geografía de Neuquén y Centenario, cinco ocurrieron en la ruta 22, dos en la ruta provincial 7 y ocho en siniestros en las calles de esas localidades.

El fallecimiento de Milton Javier Sandoval hace una semana no hizo más que profundizar la preocupación por el aumento de los accidentes, más sabiendo que el vecino de Plottier chocó de frente contra un caballo cuando viajaba hacia esta capital, a pocos metros del aeropuerto “Juan Domingo Perón”. “No es lógica pura, pero a medida que sube el número de autos en ciudades como Neuquén capital, también ocurre lo mismo con los siniestros”, explicó una alta fuente policial.

Y agregó: “No pasa un día sin que ocurra un accidente en el que esté involucrada una motocicleta”.

Para el caso, contó que en la actualidad existen nada menos que 7.500 motos secuestradas en toda la provincia, y que 5.200 corresponde a Neuquén capital.

Ayer, el accidente más grave del día ocurrió justamente con una motocicleta, cuando una pareja viajaba desde Centenario hacia Vista Alegre. (Ver aparte)

De acuerdo a información oficial, en los primeros cuatro meses del año la policía tomó intervención en 859 accidentes de tránsito que se produjeron en Neuquén y Centenario. Los hechos han ido en aumento, y en el período marzo-abril se registraron 476.

La mayoría de estos siniestros dejaron como saldo a personas con lesiones leves (en unos 627 casos), pero en muchos siniestros la historia no terminó “tan bien”. Entre enero y abril, la policía contabilizó 21 accidentes con lesionados de gravedad, como el que ocurrió ayer en Centenario. Mientras que en el mismo período se lamentaron 13 muertes en rutas o caminos de esta capital y Centenario.

Los dos restante que se cuentan en esta nota sucedieron entre el domingo 31 de mayo y el martes 2 de este mes. En el primero de los hechos, un hombre perdió el control en la Ruta 7, en Centenario, volcó y su camioneta lo aplastó; en el segundo perdió la vida Sandoval en plena multitrocha neuquina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora