Alberto Fernández dijo que convocó a su gabinete para “la epopeya de hacer otro país”

El presidente electo dijo que “los únicos privilegiados” sean los ciudadanos que “cayeron en la pobreza” en los últimos años.

El presidente electo, Alberto Fernández, aseguró este viernes que convocó a los integrantes de su equipo de gobierno a ser parte de “la epopeya de hacer otro país”, en el cual “los únicos privilegiados” sean los ciudadanos que “cayeron en la pobreza” en los últimos años. Presentó a los funcionarios que integrarán su gabinete a partir del 10 de diciembre en un encuentro con la prensa, que se llevó a cabo en el Barrio de Puerto Madero.

Además, afirmó que «con el Fondo Monetario ya estamos trabajando» y manifestó que «en los primeros días después de asumir» habría anuncios en materia de sueldos para «los jubilados, los salarios más bajos y los empleados públicos».

Vestido con un traje negro, una camisa blanca y una corbata celeste, Fernández ingresó en el auditorio instalado en el piso 7 de un edificio situado en la calle Encarnación Ezcurra 365, en Puerto Madero, y aseguró que el equipo de Gobierno que formó “tiene la unidad como un objetivo”.

“Los convoqué para ser parte de la epopeya de hacer un país distinto en un momento en el que se necesitan grandes cambios. Con esa vocación les pido que entren al espacio público. Tenemos que ser protagonistas de un momento único de cambio”

Alberto Fernández, presidente electo

“Es la tercera vez que participo en la formación de un gobierno, las dos anteriores lo hice como jefe de Gabinete, y en esta ocasión como presidente. Estoy muy conforme y el sentido que le imprimimos a la composición de este gabinete es el mismo que utilizamos para gestar la unidad en los bloques legislativos del Congreso. Este será el Gobierno de un frente de unidad”, expresó Fernández.

El primero de los funcionarios que presentó fue Santiago Cafiero, a quien describió como “un alter ego del presidente” con “gran formación en la actividad pública”.

Antes de iniciar la presentación del resto de los funcionarios dijo que conocía “la hombría” de todos, algo que generó un leve gesto de reprobación entre las mujeres del auditorio.

“Bueno, quise decir que conozco la actitud moral y la capacidad técnica que tienen todos ellos, se corrigió Fernández en medio de sonrisas cómplices con los presentes.

Inmediatamente, presentó a Cecilia Todesca como vicejefa de Gabinete, a quien describió como “una mujer formada en economía” que supo integrar el grupo Callao, y que posee “una formación necesaria para un gabinete».

Luego ponderó a Eduardo “Wado” de Pedro, como ministro de Interior, al asegurar que entiende la política como algo que se «construye con diálogo”, y en eso es algo que “coincide” con su forma de “entender la gestión de un gobierno”.

También tuvo conceptos elogiosos para Gabriel Katopodis, el intendente bonaerense de San Martín que se encargará del Ministerio de Obras Públicas, por su “enorme experiencia” que se necesitará para “reactivar un área clave para el país que ha sido olvidada en los últimos años”.

En cuanto a los “números puestos”, Fernández admitió que Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud) son ministros que «tendrán un rol clave en el próximo gobierno”.

“Daniel (Arroyo) tendrá el papel fundamental de combatir el hambre y es un hombre con gran formación que conoce mucho sobre este tema. Y Ginés, uno camina y camina, pero siempre termina en él, por todo lo que sabe”, remarcó.

También elogió a María Eugenia Bielsa como futura titular de la cartera de Hábitat, y a Felipe Solá como canciller, quien “tendrá la misión de encabezar una gestión que potencie las exportaciones”, y ratificó que “Comercio Exterior volverá a la órbita de Relaciones Exteriores”.

En tanto, en el Ministerio de Defensa estará Agustín Rossi, en Economía, Martín Guzmán; en Producción, Matías Kulfas; como ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y como ministro de Trabajo Claudio Moroni.

“A Moroni lo conozco desde hace años y me hace acordar a Roberto Lavagna, porque cuando le llevan un problema trae tres soluciones”, señaló Fernández con vocación de ampliar los horizontes de unidad que pretende darle a su gestión.

Como ministra de Justicia designó a Marcela Losardo, en Transporte a Mario Meoni en Educación a Nicolás Trotta y en Ambiente a Juan Cabandié, de quien espera que “no se convierta en árbol”, una clara alusión al rabino Sergio Bergman, que ocupó esa área en la gestión macrista.

El Ministro de Ciencia y Tecnología será Roberto Salvarezza, y el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien deberá “trabajar con las entidades del campo para que todos estemos tranquilos y se potencie el desarrollo de ese sector”.

Asimismo, dijo que el Ministro de Turismo y Deportes será Matías Lammens, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la Ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, quien “deberá castigar el delito sin tirar tiros por la espalda”.

Los otros funcionarios confirmados por el presidente electo fueron en la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, como Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el Secretario de Asuntos Estratégicos será Gustavo Béliz.

En el INADI designó a Victoria Donda, mientras que como Presidente del Banco Central estará Miguel Pesce, en la AFIP Mercedes Marcó del Pont, en el PAMI, Luana Volnovich, en la ANSES, Alejandro Vanoli, como Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y presidente de YPF, Guillermo Nielsen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios