Quién es Sergio Lanziani, el nuevo secretario de Energía

El misionero es ingeniero nuclear egresado del Balseiro. Tendrá a su cargo el manejo de un tema clave para el país como es la política energética y, en especial, la vinculada a Vaca Muerta.





El actual ministro de Energía de Misiones estará al frente de las políticas energéticas. (Foto: misionesonline.net)

El actual ministro de Energía de Misiones estará al frente de las políticas energéticas. (Foto: misionesonline.net)

Luego de semanas y semanas de rumores y versiones, finalmente el secretario de Energía de la Nación de Alberto Fernández será Sergio Enzo Lanziani.

En la conferencia de prensa que brindó Fernández confirmó la designación al igual que la de Guillermo Nielsen como futuro presidente de YPF.

El actual ministro de Energía de Misiones tiene 60 años y es ingeniero nuclear regresado del prestigioso Instituto Balseiro.

Lanziani también estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y se perfeccionó en Finanzas, Contabilidad Empresaria, Estudio y Análisis de Proyectos Industriales en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En su carrera profesional fue profesor de la cátedra de Física en la Universidad Nacional de Misiones, investigador en el Centro Atómico Constituyentes, consultor del Banco Mundial en el área de Selección y Ejecución de Proyectos Participativos de Inversión Social.

Tras militar en la UCR fue candidato a intendente de Posadas en 2011 y asumió como ministro de Hugo Passalacqua en 2015 y forma parte del Frente Renovador de esa provincia.

Hace poco tiempo cobró trascendencia la demanda que inició contra Nación por las regalías de la represa Yaciretá.

Como resultado, logró que el gobierno de Mauricio Macri le reconozca el derecho a regalías por medio del cual se le descuenta el 30% de la factura que paga Misiones a la compañía mayorista del mercado eléctrico, Cammesa.

Si bien el reconocimiento de regalías representa cerca de 2000 millones de pesos por año, la prestadora del servicio eléctrico de Misiones es actualmente la mayor deudora de Cammesa, con un rojo que supera los 6200 millones de pesos.

Su postulación para ser el sucesor de Gustavo Lopetegui cosechó varias críticas, fundamentalmente a raíz de que el principal tema que deberá abordar es la política hidrocarburífera, con Vaca Muerta a la cabeza, cuando su especialidad es la energía hidroeléctrica y nuclear.


Comentarios


Quién es Sergio Lanziani, el nuevo secretario de Energía