Alberto Fernández inauguró la planta depuradora de Bariloche

El presidente se refirió al lago Nahuel Huapi como el "más hermoso" del país y valoró el cuidado del medio ambiente. Carreras, desde la ciudad, destacó la obra.

Por videoconferencia el presidente Alberto Fernández inauguró este mediodía la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche, una obra que comenzó en 2017 ante el fuerte impacto ambiental que generaban los líquidos cloacales en el lago Nahuel Huapi.

El presidente junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y sus pares Santiago Cafiero y Eduardo De Pedro, encabezaron el acto para inaugurar 25 obras en 12 provincias, entre ellas la rionegrina.

Desde Bariloche se comunicó con el mandatario la gobernadora Arabela Carreras, acompañada por la senadora Silvina García Larraburu, el intendente Gustavo Gennuso y el titular del Enhosa, Enrique Tomás Cresto.

«Hoy estamos terminando un problema que generó para toda la costa del lago Nahuel Huapi», dijo Katopodis al presentar la obra.

El presidente al tomar la palabra valoró que hoy se habilitaron obras «que hablan mucho de la producción pero también de la calidad de vida de los argentinos”, señaló el presidente quien enmarcó en este último caso la ampliación de la planta depuradora de Bariloche.

Indicó que esta obra, junto a la planta inaugurada tiempo atrás en Villa la Angostura, “no solo es para preservar la belleza del lago más hermoso que tiene la Argentina, sino también cuidar sus aguas, hacer que las aguas no se contaminen”.

Fernández remarcó la “importancia del cuidado y preservación del medio ambiente” y destacó la continuidad de la obra pública en todo el país, que alcanza a 1500 municipios de toda la Argentina.

Carreras dijo que el lago es «nuestro bien más preciado, que vamos a lograr cuidar y apreciar como corresponde» y destacó la obra como «fundamental».

La gobernadora no dejó pasar la oportunidad para destacar que el turismo comenzó a llegar a Bariloche y anticipó que se está próximo a licitar la obra de ampliación y mejora de la avenida Bustillo, que esta mañana tuvo una instancia de audiencia pública.


La obra


La obra fue iniciada en 2017 por el expresidente Mauricio Macri, luego de una ola de denuncias que recorrieron todo el país por la contaminación que sufre el lago debido a la insuficiencia de la planta actual y los continuos derrames de efluentes.

La planta depuradora fue construida en la zona este de Bariloche con fondos aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento y con un presupuesto inicial de 298 millones de pesos.

La primera fecha de inauguración estaba prevista para julio del año pasado. Pero hubo demoras y replanteos que obligaron a estirar el cronogramay le impidieron cumplir al expresidente con su objetivo de estrenarla antes de dejar el cargo.

El nuevo módulo fue diseñado para duplicar la capacidad de las instalaciones ya existentes, y en conjunto estarían en condiciones de servir a una población de 190 mil personas.

De manera inicial la planta depuradora funcionará con un «by pass» hasta que se concluya la obra del colector costanero que comenzó a ejecutarse meses atrás, luego de una segunda licitación.

Gennuso, previo al acto, destacó la magnitud de la obra para la ciudad y dijo que se trata de una «inauguración muy importante» ya que fue parte de los objetivos de su gestión el saneamiento del lago Nahuel Huapi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios