La vuelta de las excursiones y el calor, tentaron en la cordillera

Regresaron los viajes lacustres y se colmaron de visitantes y residentes. La demanda obligó a sumar salidas en catamaranes.  Los paseos terrestres particulares fueron la opción gasolera y la gastronomía, la gran beneficiada del arranque en Bariloche y El Bolsón.

Como un día de alta temporada normal, ayer el puerto Pañuelo ofreció una postal propia del verano, con un sol radiante, gaviotas volando en el cielo, las aguas mansas del lago Nahuel Huapi y cientos de pasajeros embarcando en el Gran Victoria para realizar unas de las excursiones predilectas de este fin de semana largo.

Los paseos lacustres en catamaranes volvieron a operar el sábado con la apertura de las fronteras al turismo nacional en Bariloche pero la demanda fue tan alta, sobretodo por el interés de los residentes, que se debieron sumar servicios que no estaban previstos. Ayer partieron dos excursiones a Puerto Blest, operadas por la empresa Turisur que colmó la capacidad habilitada con 130 pasajeros en cada operación.

Uno de esos pasajeros fue Juan, un neuquino que llegó con su pareja a disfrutar el fin de semana largo y cuando el pronóstico le indicó el buen tiempo para todos estos días, que rozó los 30°C, decidió comprar el ticket para navegar. “Vinimos muchas veces a Bariloche pero es la primera que decidimos hacer este paseo que nos recomendaron unos amigos”, dijo este hombre que se mostraba entusiasmado en la fila para embarcar.

El circuito de ayer incluía una parada en la cascada de los Cántaros y muchos también compraron la navegación por el lago Frías. Martín Baciocco, responsable comercial de Turisur, valoró la respuesta de los residentes que fueron mayoría en todas las salidas del fin de semana, tentados por los descuentos y promociones.

Las excursiones lacustres empezaron con éxito. El próximo finde habrá más servicios. Foto: Alfredo Leiva

Ezequiel Barberis, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Bariloche, se mostró optimista con el arranque del turismo. “Algunas agencias abrieron sus puertas, hubo muchas consultas y no tanta venta porque la mayoría de la gente viajó en sus autos, pero algo salió y es positivo que empezó el movimiento”, afirmó.

El empresario dijo que además del éxito de las excursiones lacustres, algunas agencias lograron concretar paseos terrestres al cerro Tronador, al sur de Bariloche y el famoso Circuito Grande, por el camino de los Siete Lagos. Para este último, los turistas debían contar con el permiso de circulación nacional, que daba acceso a San Martín de los Andes y la habilitación especial que exige la municipalidad de Villa la Angostura para transitar por su localidad.

Las excursiones terrestres se pudieron realizar en combis con protocolos especiales y un 80% de la capacidad, según autorizó Nación el viernes.

Los catamaranes pueden cubrir el 50% de su capacidad, con unos 130 pasajeros. Foto: Alfredo Leiva

El ingreso de turistas en vehículos particulares también se notó en las avenidas. Muchos optaron por recorridos individuales en sus propios autos y sin guías, siguiendo instrucciones consultadas a residentes o sugerencias en la web. Por eso, Colonia Suiza se colmó el domingo y el Circuito Chico tuvo una constante de autos todos los días, con parada obligada en el Punto Panorámico.

Además, las altas temperaturas, que rozaron los 30°C, motivaron a los visitantes a buscar costas de lagos. Algunas se vieron desbordadas y sin controles como en el lago Gutiérrez y otras como playa Bonita, sobre el Nahuel Huapi, contaban con operadores municipales que indicaban el uso de barbijo hasta ubicarse en la costa.

Familias y parejas optaron por un paseo por el lago Nahuel Huapi. Foto: Alfredo Leiva

La Navidad se palpita


Bariloche ya tiene toda la ornamentación para una nueva propuesta de Navidad en la ciudad que este año no tendrá actividades convocantes pero buscará mantener el entusiasmo por los fiestas.

Los turistas de este fin de semana largo pudieron ver el armado del árbol gigante de más de 10 metros en el Centro Cívico y la decoración de los alrededores, con luminarias en la costanera y distinta ornamentación en la calle Mitre.

El árbol será encendido a partir de hoy y cada noche se iluminará su interior pero a diferencia de otros años no se realizará el evento masivo que contaba con la llegada de Papá Noel y espectáculos musicales.

Los niños este año tampoco podrán tener la foto con Papá Noel aunque podrá dejar sus cartitas en el buzón de la casita montada junto al árbol. Para la semana del 21 se prevé realizar una feria navideña en el Centro Cívico con productos regionales.

Ayer salieron dos embarcaciones con turistas y residentes, para navegar el lago Nahuel Huapi. Foto: Alfredo Leiva

El Bolsón conforme y con esperanza a futuro


Las cervecerías y restaurantes de El Bolsón midieron el pulso del turismo este fin de semana con un importante movimiento que renueva las expectativas de cara al verano.

“Tuvimos un excelente fin de semana largo, vimos un gran movimiento de gente y en la oficina de turismo consultaron visitantes del Alto Valle, Neuquén, Bariloche y la costa rionegrina”, destacó Bruno Hellriegel, secretario de Turismo local.

La expectativa está puesta en incrementar de manera paulatina la cantidad de visitantes y ya hay reservas para fin de año y enero. “Eso nos demuestra que vamos a tener una excelente temporada de verano y que la gente busca una oferta turística como la que El Bolsón tiene para ofrecer, en la cual se combinan un destino en buenas condiciones sanitarias, espacio y oportunidades para disfrutar de actividades al aire libre y todos los productos derivados del bienestar”, valoró Hellriegel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios