Alberto Fernández ratificó el acuerdo por la base espacial China en Neuquén

Fue promulgado el tratado para la cooperación en el campo de las actividades espaciales entre Argentina y China





La estación de Neuquén brinda soporte a las misiones chinas de Exploración del Sistema Solar. Foto: archivo.

La estación de Neuquén brinda soporte a las misiones chinas de Exploración del Sistema Solar. Foto: archivo.

El presidente Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial, la resolución 30917/2 que ratificó el acuerdo con China para la habilitación de la estación espacial del país asiático en Neuquén, ubicada en el paraje Quintuco. En estos momentos la instalación de  Neuquén brinda soporte de telemetría, seguimiento y control de una nave china en la misión a Marte.

La resolución publicada el 7 de agosto que contiene un anexo de 15 página promulgó el acuerdo que el Congreso aprobó en 2015.

"Los datos y la información técnica y científica obtenidos a través de la realización de experimentos conjuntos por parte de los órganos de ejecución durante la implementación de programas de cooperación específicos deberán estar disponibles para ambas Partes e intercambiarse a la mayor brevedad. Ninguna de las Partes revelará o transferirá tales datos o información a un tercero sin el consentimiento escrito de la otra Parte", indicó uno de los artículos.

Según indicó Infobae, el acuerdo fue por un pedido del gobierno de Xi Jinping que Alberto Fernández ordenó concretar de manera inmediata a la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La Estación la Estación CLTC-Conae-Neuquén, instalada en Bajada del Agrio (paraje Quintuco), nació  a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular.

Desde su creación el lugar ha despertado polémicas. De hecho, Estados Unidos y Rusia, manifestaron sus sospechas de un uso militar y no solamente de exploración lunar, como se indica en el convenio.


Comentarios


Alberto Fernández ratificó el acuerdo por la base espacial China en Neuquén