Alcanzan histórico acuerdo nuclear con Irán

Suspenden el enriquecimiento de uranio por encima del 5% y eliminan al ya enriquecido al 20%.

AP

GINEBRA.- Irán alcanzó un acuerdo histórico con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales al acceder a congelar temporalmente su programa nuclear, lo cual representa el trato más significativo entre Washington y Teherán en más de tres décadas de alejamiento.

El paquete incluye congelar la capacidad de Irán de enriquecer uranio a un nivel de 5% como máximo, que está bastante por debajo del umbral necesario para obtener material que permita fabricar bombas atómicas, y busca apaciguar las preocupaciones occidentales de que Teherán pudiera desarrollarlas algún día. También se dispone la eliminación del uranio ya enriquecido al 20% y Teherán acepta más control sobre sus instalaciones nucleares.

El presidente iraní Hasán Ruhani respaldó el acuerdo, en el que Irán se compromete a disminuir sus actividades nucleares durante seis meses a cambio de una reducción limitada y gradual de las sanciones que Occidente le aplicó, lo que incluye el acceso a 4.200 millones de dólares provenientes de las ventas de petróleo.

El trato llegó luego del impulso generado tras el diálogo público iniciado en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que incluyó una conversación telefónica de 15 minutos entre el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo Ruhani.

Para Irán, mantener activo el programa de enriquecimiento era una meta crucial. Los líderes iraníes ven la capacidad del país de fabricar combustible atómico como una fuente de orgullo nacional y parte esencial en su insistencia para alcanzar la autosuficiencia nuclear.

El ceder demasiado en el programa de enriquecimiento probablemente habría traído una tormenta de protestas por parte de los radicales iraníes, que ya se sentían aprensivos en torno a las maratónicas conversaciones y a los acercamientos de Ruhani con Washington.

El mandatario iraní dijo que el acuerdo reconoce los “derechos nucleares’’ de Irán incluso si esas palabras específicas no fueron incluidas en el documento final debido a la oposición de las potencias occidentales.

“Sin importar las interpretaciones que se den, el derecho de Irán al enriquecimiento ha sido reconocido’’, dijo Ruhani, que posteriormente posó con familiares de científicos nucleares muertos en homicidios cometidos en años recientes de los que Irán ha culpado a Israel y sus aliados. (AP/AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios