Alertan por un éxodo de médicos al sector privado

El sindicato de profesionales de Neuquén advierte que se acható la pirámide salarial. Dijeron que no será atractivo trabajar full time.



El convenio colectivo de salud, acordado entre el Ejecutivo provincial y los gremios ATE y UPCN, disparó el rechazo de los profesionales , quienes denunciaron el achatamiento de la pirámide salarial. Advirtieron que el convenio desfavorece al personal profesional con dedicación exclusiva y alertaron que el nuevo esquema va provocar un éxodo de los médicos al sector privado.

Siprosapune protestó en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) y criticaron al ministro Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria Alejandra Piedecasas, por no incluirlos en la elaboración del acuerdo.

Te puede interesar Los médicos rechazan el convenio de Salud que firmó ATE y el gobierno

El jueves diputados de la comisión de Salud de la Legislatura recibieron a los médicos. El legislador por la UCR, Oscar Smoljan, sostuvo que los profesionales representan más del 50% del sector y que “no se puede defender la salud pública sin la participación de los profesionales”.

“La idea de haber destruido la dedicación exclusiva, inventando esto que les pidió el mercado, acaba con la columna vertebral del sistema de salud que sobrevivió durante 50 años. Es absolutamente imperdonable”, remarcó el referente del gremio Roberto D’Angelo.

Sostuvo que “Corradi Diez y Piedecasas, sin consultar con las conducciones de los hospitales, mucho menos con los trabajadores profesionales del sistema, tomaron la decisión de liquidar la dedicación exclusiva. La transformaron en optativa y vale menos que una remuneración totalmente flexible, dentro de un convenio colectivo que se supone que garantiza la justicia en la distribución de los salarios”.

Te puede interesar Firmaron el convenio de Salud de Neuquén tras 12 años de conflictos

El médico sostuvo que la dedicación exclusiva “evita y preserva lo máximo posible un sistema de salud público de los conflictos de interés que se meten cuando logran que sus trabajadores profesionales no estén forzados a sobrevivir con multitareas en el sector público y privado al mismo tiempo. Este ministro cree que el flujo entre lo público y lo privado es natural”, cuestionó.

“Reclamamos que Ricardo Corradi Diez y Alejandra Piedecasas se hagan cargo de lo que hicieron y decidan renunciar”.

Roberto D’Angelo, referente del Sindicato de Profesionales de hospitales.

Datos

“Reclamamos que Ricardo Corradi Diez y Alejandra Piedecasas se hagan cargo de lo que hicieron y decidan renunciar”.

Comentarios


Alertan por un éxodo de médicos al sector privado