Algo huele mal en las lagunas del arroyo Durán, sector de las 127 hectáreas de Neuquén

A pedido de la Defensoría del Pueblo, la comisión de seguimiento de la calidad de agua del Arroyo Durán presentará informes para desentrañar y frenar la contaminación





El olor es nauseabundo en un sector de las lagunas del Arroyo Durán, que nace de las aguas del río Limay a pocos kilómetros de las 127 hectáreas, en Valentina rural sur. “Es tremendo, hay partes en las que se notan coloraciones negras y verdes, como de aceite, no sabemos si es olor a podrido, o aceites o cloacas o todo junto”, sostuvo Jorge Salas, uno de los referentes de la cooperativa de viviendas por las cuales se urbanizó el sector lindero al Arroyo Durán en las 127 hectáreas de Neuquén.


Según se informó desde la Defensoría del Pueblo, el 23 de septiembre se reunirá la comisión de seguimiento del Durán para que se aporten datos e informes sobre qué ocurre en el lugar.


El arroyo nace del río Limay enla zona de Valetina, cruza todos los barrios costeros de Neuquén capital y vuelve al cauce madre en la zona de los balnearios, en Belgrano.


En el primer trayecto, en la zona de las lagunas de las 127 hectáreas sólo debería recibir el agua de lluvia del pluvial Saavedra y la que trae del río.


La anomalía fétida se dio a conocer el 27 de agosto, precisamente cuando la Defensoría del Pueblo activó la comisión de seguimiento por la sanidad del Durán, que se generó luego de la presentación de un amparo judicial en 2015 cuando se detectaron descargas clandestinas en varios tramos del recorrido del arroyo.

La zona de las lagunas de las 127 hectáreas sólo debería recibir el agua de lluvia. (Florencia Salto).-


El defensor Ricardo Riva recorrió el lugar junto con Salas y constató la situación denunciada.


“El 23 de septiembre el comité de seguimiento se volverá a reunir y se abordará la situación. Si no se cuentan con los informes y relevamientos, se pedirá información a través de la instancia judicial”, abierta desde el 2015, se recordó.


El seguimiento está integrado por un grupo técnico que incluye al EPAS, diferentes áreas del municipio de Neuquén, Recursos Hídricos y la Defensoría del Pueblo de la capital.


“La comisión está generada debido al amparo: todas las partes deben velar por la situación , ya sea porque tienen el poder de policía, o porque cuentan con los mecanismos técnicos para develar qué ocurre con los olores o la calidad del agua”, se enfatizó desde la Defensoría.

“Es tremendo, hay partes en las que se notan coloraciones negras y verdes, como de aceite, no sabemos si es olor a podrido, o aceites o cloacas o todo junto”, sostuvo Jorge Salas. (Florencia Salto).-


Se describió que el olor nauseabundo denunciado por los vecinos no es compatible con agua estancada que pudo haber quedado en las lagunas luego de las lluvias. El Arroyo Durán tiene, en el sector de 127 hectáreas, lagunas de contención que se usan de atenuadores del caudal durante las tormentas para frenar los desbordes en otros sectores urbanos durante el alerta climática.


El 27 de agosto, por la mañana, en forma virtual se habían reunido en la defensoría la comisión de seguimiento del Durán y en esa oportunidad se planteó solicitar a Recursos Hídricos la incorporación as a los testeos del agua, del canal Drury en el sector del barrio Canal V, con análisis de muestras de las conexiones declaradas, la actividad de la zona y la calidad del agua.


Otro reclamo receptado fue el cambio del color del agua del Canal Bejarano, en todos los casos, ductos que colectan exceso pluvial.

El olor nauseabundo denunciado por los vecinos no es compatible con agua estancada. (Florencia Salto).-

La anomalía fétida se dio a conocer el 27 de agosto, precisamente cuando la Defensoría del Pueblo activó la comisión de seguimiento por la sanidad del Durán. (Florencia Salto).-

Si no se cuentan con los informes y relevamientos, se pedirá información a través de la instancia judicial”, indicó el defensor del Pueblo. (Florencia Salto).-

Se planteó solicitar a Recursos Hídricos la incorporación as a los testeos del agua. (Florencia Salto).-

Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de Neuquén, habló con RN RADIO (FM 89.3). Escuchalo:


Comentarios


Algo huele mal en las lagunas del arroyo Durán, sector de las 127 hectáreas de Neuquén