Algunas expendedoras ya no venden combustibles

Economía reconoció que habrá aumentos en las naftas. Aseguran que será de un 25%, en las estaciones de servicio. No debiera haber problemas de abastecimiento, dicen en Neuquén.

En algunas estaciones de servicio de Neuquén y Río Negro se notaron ayer restricciones en la venta de combustibles. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Neuquén, Máximo Diez, aclaró que «puede haber algún caso puntual, pero en la generalidad no tendría que ser así. No hay problemas de abastecimiento».

Al mismo tiempo, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, reconoció que se producirán incrementos en el valor de los combustibles como consecuencia de la devaluación del peso. «Puede que haya alguna corrección y ser esta una consecuencia de la modificación en la paridad cambiaria (del peso-dólar)», explicó Todesca al ser consultado sobre si el aumento en combustibles resultaría inevitable.

La restricción fue percibida por algunos clientes que se lo comentaron a «Río Negro», tanto en Neuquén capital como en las principales ciudades de Río Negro. También notaron que en otras expendedoras se habían formado colas para cargar combustible. «El dueño de una estación de servicio admitió que se viene el aumento y por eso están buscando cubrirse», reveló uno de los que tuvo que recorrer más de un surtidor antes de poder llenar el tanque, en Neuquén capital.

«Primero me dijeron que habían tenido problemas con el camión, después que se les había caído el sistema, y al final reconocieron que están esperando que se venga un aumento», agregó. «Lo vinculan con el paro petrolero y las negociaciones entre las empresas y el gobierno nacional», dijo.

Al respecto, Diez indicó a este diario que «la semana pasada hubo algún problema de desabastecimiento porque los piqueteros cortaron el polo en Dock Sud», en Buenos Aires, «y no dejaron salir los camiones. Pero en Plaza Huincul no hubo ninguna restricción».

Añadió que «habrá algún caso puntual de desabastecimiento, pero en la generalidad no tendría que ser así». Respecto de una posible maniobra especulativa, no la descartó pero aclaró que «posiblemente alguna expendedora haya tenido mayor demanda porque hay un anuncio de que aumentará el precio de los combustibles y la gente quiso cubrirse llenando el tanque».

Sin embargo, reiteró que «no hay motivos para que existan problemas de abastecimiento».

Por su parte, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Carlos Calabró, afirmó que si no se modifica la estructura tributaria que pesa sobre el precio final del combustible «es inevitable» que se produzca un aumento «gradual de hasta el 25%» en el precio.

Calabró sostuvo que las ventas de nafta en enero presentaron una caída del 25 por ciento contra igual período de 2001, y destacó que en el gasoil se nota una caída similar en el primer mes del año, respecto a noviembre pasado por el efecto corralito. Actualmente, el componente impositivo sobre las naftas asciende a 48 centavos por litro y alcanza los 12 centavos en el caso del gasoil.

Por otra parte, hoy termina el compás de espera acordado entre el gobierno, las petroleras y expendedores para buscar atenuar el impacto que produce la devaluación del peso sobre el sector. A esto también se le debe añadir el efecto que tendrá el incremento de cinco centavos por litro de carga impositiva que iban a ser destinados para la conformación de un fondo específico para la realización de obras de infraestructura.

En tanto, Todesca estimó que «no hay peligro de hiperinflación» y sostuvo que «hay algunos» aumentos de precios que debe pagar el consumidor que «están justificados por la incidencia que tienen los insumos importados». Explicó que sobre las fluctuaciones en los valores de los combustibles «va a depender de cómo se acomode la formación de precios en la cadena para que se pueda obtener un abastecimiento fluido». (AN, AR y DyN)

Inician huelga con toma de yacimientos en el Sur

Trabajadores de empresas petroleras con asiento en la Patagonia comenzarán mañana un paro general, con toma pacífica de yacimientos y corte de la ruta nacional 3, en defensa de «15 mil puestos de trabajo» que podrían desaparecer si las compañías cumplen con los recortes anunciados en reacción al gravamen a las exportaciones de hidrocarburos dispuesto por el gobierno nacional.

Sindicalistas petroleros de Chubut y Santa Cruz confirmaron la realización del paro ya anunciado días pasados y admitieron que pretenden provocar el desabastecimiento de naftas y de gas en el norte del país. Carlos Gómez, vocero del Sindicato de Petroleros Privados, dijo que «el suministro de gas quedará interrumpido hacia el norte». La protesta incluirá la movilización de equipos petroleros desde las bases situadas en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, en Chubut, y también las de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado, en Santa Cruz, hacia el puesto Ramón Santos.

Petroleros de Río Negro y Neuquén ratificaron el paro de hoy

CATRIEL CATRIEL (ACA).- En medio de fuertes críticas al centralismo porteño, los trabajadores del sindicato del Petróleo y Gas privado de Río Negro y Neuquén ratificaron el paro para hoy a las 20 con la consigna de «ningún despido más en el petróleo», que llevó horas de acalorados debates.

El secretario general Guillermo Pereyra expresó que este impuesto es para «sostener las pérdidas de los bancos, y hoy, a partir de las 20, se paraliza el país, no hay dudas porque tenemos la fuerza de la razón», sostuvo Pereyra ante el cerrado aplauso de alrededor de 400 personas que se dieron cita en el salón de Petrolero Privados. «Este ataque es contra la Patagonia, hace años que les damos y nos vienen sacando todo, que sepan que hay un país después de la General Paz», acotó.

Momentos antes de ingresar a la asamblea, Juan Zúñiga, secretario de Prensa y Difusión del sindicato seccional Catriel, explicó que «el objetivo general es poner al tanto a los compañeros y a toda la población de Catriel de cuáles son los motivos para llegar a esta medida de fuerza y cuál es el riesgo en puestos de trabajo que habría si se cobra este impuesto a las petroleras.

En cuanto al eco de la medida en los afiliados Zúñiga opinó «la mayoría manifiesta que es una medida acertada y que es la única forma de defender los puestos de trabajo que hay, porque si no la desocupación va a ser mucho mayor todavía». Destacó también el apoyo de diversos sectores de la comunidad y de algunos sindicatos como Unter y Uocra.

En tanto, el legislador provincial y ex petrolero Ricardo Esquivel manifestó su extrañeza de que el gobierno nacional dejara la mesa de negociación y emitiera el decreto que grava las exportaciones petroleras en un 20 % para el crudo y en un 5 % para sus derivados.

«Adhiero porque el sindicato ha estado trabajando fuertemente en la búsqueda de consenso, para que las petroleras no suspendan los contratos preexistentes y paralicen todo tipo de inversión en el corriente año, eso por un lado, y por el otro es necesario que el gobierno nacional ponga en la balanza todo lo que se pierde si la actividad petrolera se paraliza».

A modo de ejemplo sobre la crisis del sector Esquivel dijo que «sobre un parque de 62 equipos en la cuenca petrolera, 57 se encuentran parados, y esto trae una cadena de paralizaciones que afecta a los contratistas y en definitiva a la gente. En Catriel, esto ya se ve, por ejemplo, la obra que tenía la empresa Contreras, con alrededor de 150 empleados, fue suspendida por Perez Companc, a un equipo de un emprendimiento local que estaba próximo a iniciar se le suspendieron las actividades; es decir 25 personas en forma directa empezaban a trabajar, más los servicios complementarios. Había obras previstas de iniciación en el área de 25 de Mayo (La Pampa) para realizar una planta de gas, que ahora están suspendidas».

A su turno, Marcelo Denápoli, secretario de Gobierno del municipio de Catriel, dialogó con los líderes sindicales y expresó que «estamos buscando asesoramiento. Vinimos a informarnos y de ahora en adelante veremos cuál es la postura a tomar. Nosotros queremos que la solución pase por la gente y que no se genere más desempleo en la zona».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora