Allanaron a un intendente de Salta: tenía $200 millones en efectivo y tres vehículos de alta gama

Rubén Méndez Salazar es el jefe comunal de Salvador Mazza, investigado por enriquecimiento ilícito. Denuncian que lidera una organización que se quedaba con la recaudación de distintas tasas municipales.




En el marco de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito el intendente de la localidad salteña de Salvador Mazza fue allanado en su domicilio particular y en otras 18 propiedades. La policía secuestró 200 millones de pesos en una caja fuerte, dos vehículos BMW, una camioneta Ford, documentación y un arma con municiones.

Rubén Méndez Salazar -cuyos haberes como intendente superan los 50 mil pesos- y familiares suyos fueron denunciados luego de que este año el intendente adquiriera dos vehículos importados marca BMW y una camioneta doble cabina por la suma aproximada de 56 millones de pesos. Durante los operativos de hoy se secuestraron esos tres vehículos de alta gama, dinero en efectivo (dólares y euros), documentación y un arma de fuego, entre otros elementos.

Fuentes del Ministerio Público de Salta detallaron que los allanamientos fueron realizados por investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), con la colaboración de Policía de Salta, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal Argentina y el Grupo Operativo Conjunto-NOA.

El trabajo se desarrolló sobre 19 propiedades de la localidad de Salvador Mazza, ubicada a 410 kilómetros al norte de Salta Capital, en la frontera con Bolivia. El operativo se desarrolló bajo la dirección de la Unidad fiscal integrada por la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot.

En la caja fuerte había dinero en pesos y en dólares.

Las actuaciones se originaron tras una denuncia por el supuesto enriquecimiento ilícito del intendente Méndez Salazar y familiares suyos, por la compra durante 2021 de dos vehículos importados, un BMW X6 XDRIVE40I y un BMX M 340I XDRIVE, además de una camioneta Ford F-150 Raptor, cabina doble 4×4, por la suma aproximada de $56.835.000.

Según consta en la denuncia, "los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de $50 mil aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados en la presente denuncia".

Los familiares de Méndez –que figuran como propietarios de dos de los vehículos- tampoco podrían justificar la compra con sus ingresos, indicaron los voceros.

Por otra parte, en la denuncia también señalaron que una organización liderada por el intendente se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales, como la de reconstrucción de pavimento de Salvador Mazza.

Uno de los BMW secuestrados en Salvador Mazza.

Luego de investigar la denuncia, la Unidad Fiscal integrada por Salinas Odorisio y Cabot se trasladó a Salvador Mazza y solicitó al Juzgado de Garantías 1 de Tartagal, a cargo de Nelso Aramayo, que autorice los allanamientos.

El 24 de febrero pasado, el jefe comunal de Salvador Mazza fue imputado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor, detallaron los voceros.

La casa de Méndez, que fue reelecto en 2019 por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, fue una de las propiedades allanadas hoy, mientras que entre los otros inmuebles alcanzados por esta medida se destacan los de familiares del intendente y de funcionarios comunales.


Comentarios


Allanaron a un intendente de Salta: tenía $200 millones en efectivo y tres vehículos de alta gama