Alternativa Federal busca cerrar un frente en Neuquén

Hasta el momento hay dos partidos a los que seduce el espacio. Democracia Cristina, con Jorge Sobisch como referente, también podría integrarse al armado que busca saltar la grieta.

Redacción

Por Redacción

La construcción de Alternativa Federal en Neuquén camina por los mismos laberintos que a nivel nacional y con la idea de llegar con candidatos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Unión Popular, Libres del Sur y, es probable, la Democracia Cristiana, son algunas de las fuerzas políticas que negocian acuerdos para desembarcar con el frente en la provincia mientras algunos más osados ya anticipan postulaciones con carteles en la capital.

“Nosotros tenemos a nuestro candidato a presidente que es Humberto Tumini, pero también mantenemos una cercanía de trabajo con Juan Manuel Urtubey. En ese marco estamos construyendo Alternativa Federal en Neuquén”, indicó el diputado Jesús Escobar de Libres del Sur.

El legislador dijo que convocarán “a todos los que estén dispuestos a sumarse” y aseguró incluso que “hay espacio para el Movimiento Popular Neuquino”.

Nuestro candidato es Humberto Tumini, pero también mantenemos una cercanía de trabajo con Juan Manuel Urtubey”.

Jesús Escobar es diputado provincial por Libres del Sur.

“Lo que hay que hacer es cambiar el rumbo del país. Todavía no hemos llegado a la etapa de las listas, ojalá se pudiera llegar a un consenso, pero siempre nos pareció saludable la opción de las PASO”, aclaró.

Los diálogos más avanzados hasta ahora son entre Libres del Sur y la Unión Popular que conduce Carlos Sánchez, referente de Sergio Massa en la provincia, aunque a nivel formal la alianza podría incluir a la Democracia Cristiana identificada a nivel nacional con el cordobés Juan Schiaretti.

El dirigente provincial del partido, Gastón Sobisch, dijo que “todavía no hay nada definido” y que no tienen libertad de acción para constituir alianzas en el plano local cuando se trata de elecciones nacionales como las de diputados y senadores.

La última convención de la Democracia Cristiana autorizó a la junta ejecutiva nacional del partido a realizar los acuerdos que evalúe convenientes para los próximos comicios.

El que ya se lanzó a prometer una candidatura por el frente es el diputado Gabriel “Tom” Romero, de quien aparecieron carteles con la leyenda “Hay alternativa”. Desde el espacio evaluaron la maniobra como “inconsulta” y “oportunista”, pues aseguran que todavía no hay nombres definidos para las primarias de agosto.

“Alguno puede manifestar el deseo de alguna candidatura, pero si no tienen estructura política, no tiene mucha importancia”, se animó a decir uno de los dirigentes consultados.

La vocación frentista también fue puesta en marcha por el PJ neuquino que busca llegar a las PASO con el mayor número de partidos dentro de lo que denominaron como “Frente Patriótico.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios