Se tensa el armado de la unidad peronista en las listas de Neuquén

El diputado Darío Martínez confirmó su postulación para el Senado. Desde el entorno de Oscar Parrilli buscan bajarle el tono a los nombres. Podría ampliarse el frente electoral de marzo.

El mensaje de ampliación de la unidad que, desde el kirchnerismo entendieron, dio la expresidenta Cristina Fernández tomó por sorpresa a las distintas vertientes que integran el espacio político peronista en la provincia. No porque, al igual que el resto del arco político, no tenían en el radar la candidatura de Alberto Fernández, sino porque parecen existir distintas interpretaciones de los acuerdos trazados en el territorio provincial.

Uno de los que confirmó su candidatura fue el diputado nacional Darío Martínez. El legislador, de buena llegada al exjefe de Gabinete, confirmó que tiene el respaldo de distintos sectores para competir por las bancas que Neuquén renueva.

Desde el entorno de Martínez aseguran que más allá de la postulación, el principal objetivo tiene que ver con la conformación de un frente electoral amplio, que denominaron “Patriótico”, para enfrentar a los candidatos del macrismo. Este armado excedería el acuerdo electoral alcanzado para los comicios de marzo junto al Frente Neuquino, liderado por Ramón Rioseco.

La postulación de Martínez cuenta con el aval del Frente Grande y de otros sectores provinciales del peronismo.

Pero también tiene cuestionamientos. Desde el entorno del exsecretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguran que será él quien compita por un lugar en el senado y ponen en duda los apoyos cosechados por el diputado nacional.

En ambos sectores se refieren a una reunión que encabezó la expresidenta, antes del armado del frente electoral provincial, donde se acordaron los siguientes movimientos proselitistas. Las conclusiones surgidas de ese encuentro reflejan dos versiones contrapuestas.

Al menos dos fuentes del espacio, que prefirieron permanecer bajo anonimato, confirmaron a e este medio que las relaciones entre ambos dirigentes atraviesan una etapa de desencuentros.

Rioseco fue el único que se pronunció respecto del futuro del armado que se consiguió para el 10 de marzo y aseguró esperan que se resuelvan las candidaturas porque en los próximos días se sentarán a discutir “la mejor propuesta para Unidad Ciudadana Frente Neuquino”.

La carrera electoral para las legislativas ya comenzó en Neuquén. Pese a que las listas se cerrarán el 22 de junio, diez días antes deben presentarse los frentes electorales que competirán en las PASO de agosto. El imprevisto anuncio de la expresidenta no solo apuró el escenario político nacional sino que también presionó a los propios en el interior del país.

El proceso eleccionario nacional tendrá una previa en la ciudad, si el intendente Horacio Quiroga confirma la fecha para la segunda semana de septiembre.

El candidato a la intendencia por el oficialismo neuquino, Marcelo Bermúdez, aseguró que el primer candidato a concejal de su espacio será el secretario de Hacienda, José Luis Artaza. Tal como anticipó “Río Negro” el funcionario competía en el lugar con la actual concejal Laura Plaza. Artaza es un hombre cercano al intendente Horacio Quiroga e incluso era una de sus opciones para retener el poder en la capital neuquina. El viernes se conocerán el resto de la nómina para el Deliberante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios