Presentaron en Cipolletti cómo será la primera plantación de cannabis en Guerrico

La propuesta fue presentada hoy en Cipolletti por la asociación civil Ciencia Sativa y el INTA. Está enmarcada en la Ley 27.350 que fue sancionada en el 2017.

La asociación civil Ciencia Sativa y el INTA presentaron este viernes un proyecto que promete ser un paso importante en cuanto al uso e investigación del cannabis con fines medicinales. Es la primera vez que en Argentina se busca iniciar una plantación para el análisis de plantas con el claro objetivo de avanzar en la aplicación de la Ley 27.350, sancionada hace dos años. La plantación se realizará en Guerrico, en tierras que pertenecen al centro regional Patagonia Norte del organismo nacional.

La presentación oficial se realizó en el Centro Cultural de Cipolletti. Los profesionales que integran la asociación barilonchense presentaron los aspectos más importantes que conforman el proyecto. Una gran cantidad de organizaciones que trabajan en la temática y que reúne a pacientes y usuarios de cannabis celebraron el avance en la implementación de la Ley que fue reglamentada en septiembre del 2017.   

La asistente de planificación del INTA Centro Regional Patagonia Norte, Mariana Amorosi,  y el licenciado en Biología y cofundador de la  asociación civil Ciencia Sativa, Santiago Juárez , explicaron que el objetivo es brindar una respuesta a la necesidad de abastecer cannabis a la comunidad “democratizando el acceso”. Además agregaron que se busca de ampliar el conocimiento, reivindicar el trabajo de las ONG que trabajan en la temática y estimular la producción de un cultivo con alto  potencial económico en la región.

“Nos imaginamos un  cultivo como política pública, con un trabajo interdisciplinario entre las instituciones públicas y las organizaciones donde podamos trabajar e investigar cada uno en su temática, llegando a lugares donde no se puede llegar actualmente”, remarcaron.

El director del INTA de la región Patagonia Norte, Carlos Magdalena, explicó que el proyecto se divide en varias etapas. Además, indicó  que pretenden iniciarlo cuanto antes, dentro de lo posible “el próximo año”. Para que esto sea posible, primero deben contar con la aprobación del ministerio de Seguridad de la nación.

Hasta el momento, el proyecto ya cuenta con el visto bueno del ministerio de Salud y fue declarado de interés en la cámara de Diputados, ya que fue presentado por la representante del Frente para la Victoria, Silvia Horne.

“El INTA ha seleccionado tierras aptas y estamos pronto a darles un inicio a esa producción. Es el primer paso a nivel  nacional y público desde que sancionó la Ley. Se va iniciar aquel objetivo que se planteó cuando se construyó la legislación que es  tener desde el Estado nacional una investigación propia y dinámica con los organismos idóneos”, remarcó la diputada nacional.

Las etapas del proyecto

La primera etapa del proyecto presentado por la asociación Ciencia Sativa y el INTA tiene como objetivo iniciar un cultivo y adaptación de variedades  de cannabis para el manejo  técnico-productivo en las condiciones de la Patagonia Norte. “Es para la obtención de fitopreparados terapéuticos y con fines científicos y de investigación”, explicaron los especialistas.

La segunda etapa busca un mejoramiento y selección genética de las plantas para lograr el desarrollo de las cepas locales y la creación de “un banco de gemoplasma”. Este paso se realizará en espacio del INTA en Bariloche.

La plantación se dividirá en parcelas de campo e invernaderos que estarán compuestos por módulos de 25 por 50 metros. Se aplicarán diferentes tratamientos agronómicos y niveles de tecnología para evaluar la calidad y productividad del cultivo.

Las tierras ubicadas en Guerrico contarán con una vigilancia pemanente a cargo de fuerzas federales, cámaras de seguridad, dron y además estarán resguardadas por un cerco perimetral olímpico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios