Ambicioso proyecto polideportivo en San Martín

El complejo contará con varias canchas de fútbol, rugby, hándbol, hockey y tenis.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Frente a la crítica falta de infraestructura deportiva que padece esta ciudad, agravada por el crecimiento de la demanda en los últimos años, la Liga de Fútbol San Martín presentó un ambicioso proyecto para la creación de un complejo polideportivo municipal en tierras de la Vega, a unos seis kilómetros del centro de la ciudad.

La propuesta ingresó al Concejo Deliberante para su estudio, pero en principio habría acuerdo de los ediles para explorar opciones, ya que parte de los lotes serían de propiedad privada.

El proyecto está planteado sobre un inmueble de 122.728,87 m2, limitado al sur por la ruta 234, al este por el Callejón de Bello, al norte por las instalaciones de las piletas de tratamiento de líquidos cloacales de la Vega Centro, y al oeste por la Chacra 6.

El predio tiene una suave pendiente en sentido norte-sur, sin accidentes de terreno que dificulten las obras o multipliquen los movimientos de suelo, a la vez que resulta equidistante de los principales asentamientos humanos en el ejido municipal, que discurren sobre todo a lo largo de unos 14 kilómetros por la ruta 234 desde el casco histórico hasta la cuesta de Pío Protto.

El proyecto contempla cuatro módulos o edificios para vestuarios y servicios, una cancha de hóckey y fútbol, una cancha de rugby y fútbol, una cancha de fútbol y un estadio de fútbol de medidas FIFA, con pista de atletismo, así como una cancha de hándbol y tres canchas de tenis, la principal está proyectada la construcción de tribunas.

Pero, como se apuntó, además de un fuerte compromiso de inversión, la idea re

quiere de un aval político por cuanto implicará declarar de utilidad pública los terrenos involucrados.

Un paso que se debe dar primero desde el Concejo Deliberante y luego desde la Legislatura provincial. De ese modo, el inmueble quedaría sujeto a expropiación.

Se estima que los terrenos en su conjunto tienen hoy un valor cercano a los 2.000.000 de pesos.

 

Fundamentos

 

"Más que un proyecto, este es un sueño no sólo de la liga de Fútbol, sino de la comunidad toda", señala el escrito presentado al Deliberante.

Entre los fundamentos de la iniciativa, señala que en los últimos años San Martín de los Andes experimenta un notable crecimiento poblacional, como centro de destino de una fuerte migración interna desde distintos puntos del país.

Ese fenómeno se asient en el despegue del turismo que multiplica puestos de trabajo e inversiones, así como en el deseo de una importante cantidad de personas que escapan a la inseguridad de las grandes ciudades para refugiarse en los enclaves cordilleranos, explica.

A su vez, puntualiza que la mayoría de las nuevas familias radicadas está conformada por matrimonios jóvenes con niños, lo que a su vez dispara el número de población infantil y juvenil.

"Es conocida por todos la insuficiencia en materia de infraestructura deportiva de nuestra ciudad, insuficiencia difícilmente comparable con otras ciudades de nuestra provincia, que nos coloca en una posición de desventaja, no sólo respecto de las posibilidades de organizar eventos deportivos, sino sobre todo para la educación física de la población en general y de nuestros jóvenes en particular", advierten los dirigentes.

Tras mencionar la carencia de infraestructura escolar, el proyecto enfatiza que "antes que quedarnos en el lamento, esta situación debe ser el punto de partida para encarar acciones conjuntas entre los dirigentes deportivos y todos los estamentos de la política, municipal, provincia e incluso nacional".

Infograma: Polideportivo ( Hacer click aca)  

Infograma: Polideportivo ( Hacer click aca)  


Comentarios


Ambicioso proyecto polideportivo en San Martín