Amenazan con despedir a los mineros si mantienen la protesta

La llegada de 21 telegramas a los trabajadores de la mina de oro y plata de Andacollo generó preocupación y un recrudecimiento del conflicto que mantienen con la adjudicataria Trident Southern Explorations de Argentina.

Tras cuatro días de ocupación de sus oficinas, la empresa intimó individualmente a los empleados que mantienen la medida de fuerza a que se reintegren al trabajo en un plazo de 48 horas “bajo apercibimiento de despido con causa”.

Los trabajadores evaluaron esto como una actitud de persecución laboral e intimidación y, hasta ayer, estaban dispuestos a mantener la protesta.

El reclamo es para que la nueva empresa les reconozca las categorías y la antigüedad que tenían en la anterior concesionaria, Andacollo Gold, tal como se había comprometido previo a la firma del contrato. También entró en la discusión el pedido de reincorporación del exdelegado Marcelo Reyes y una actualización salarial.

El delegado de Aoma, Javier Montañez, dijo que el minero despedido “decidió hacer un paso al costado y seguir su reclamo por la vía judicial” en pos de destrabar la negociación, pero que eso tampoco permitió avanzar.

“El problema es la empresa que no accede a nada y vive amenazando”, cuestionó. Explicó que sólo propuso considerarles una antigüedad de dos años por el tiempo que estuvieron bajo el amparo de Cormine. Sobre las categorías, aclaró que antes estaban encuadrados como ayudante, oficial, medio oficial y calificado, pero que ahora no se les reconoce ninguna.

La Provincia concesionó la mina por 25 años. Según los trabajadores la firma no tiene un interlocutor en la región y todos los reclamos son enviados a Chile.

Datos

La Provincia concesionó la mina por 25 años. Según los trabajadores la firma no tiene un interlocutor en la región y todos los reclamos son enviados a Chile.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora