Amplían plazos para los proyectos renovables afectados por el dólar

La secretaría de Energía de la Nación otorgó casi tres meses extra de plazo a los desarrollos que tuvieron limitaciones por el cepo cambiario. Las firmas deberán presentar una declaración jurada que justifique las demoras que sufrieron.

Los proyectos de energías renovables que debían entrar en operación en estos meses pero se vieron afectados por las restricciones de acceso al mercado cambiario podrán disponer ahora de un plazo extra de tres meses según fijó la secretaría de Energía de la Nación.

La medida fue adoptada por medio de una instrucción regulatoria a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) dado que esta firma es la que selló los contratos con las desarrolladoras de los proyectos correspondientes a los programas RenovAr.

Puntualmente, el plazo adicional se aplicará sobre lo que es la fecha programada de habilitación comercial que cada desarrollo cuenta, pero siempre y cuando las empresas desarrolladoras puedan probar que la demora en la finalización de sus proyectos se debió a los inconvenientes derivados de las nuevas normativas del Banco Central.

Según consignaron algunos sitios especializados como Energía Estratégica, en los últimos tiempos ingresaron a la cartera nacional muchas presentaciones de empresas que habiendo firmado contratos con Cammesa aseguran que las nuevas disposiciones del Banco Central impactaron en sus desarrollos al trabar o demorar, por ejemplo, el pago de insumos.

El plazo de prórroga otorgado corresponde a los 88 días que transcurrieron entre la comunicación inicial del Banco Central y una modificatoria que vino a subsanar el cepo de estos desarrollos, y es por esto que las empresas que busquen acogerse a esta extensión deberán demostrar alguna de las siguientes condiciones: afectación a contratos de financiamiento; a contratos con proveedores y contratistas, u otros contratos que hayan sufrido demoras por los alcances del cepo.

En las últimas semanas entraron en operación dos parques eólicos en Santa Cruz y Chubut correspondientes al programa RenovAr, pero aún son muchos los desarrollos en todo el país y en las diversas formas de energías renovables que no han logrado finalizarse, tanto por las restricciones cambiarias como por el impacto que tuvieron en las obras la pandemia y la disparada del dólar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios