Total Eren puso en funcionamiento su segundo parque eólico

Se trata del complejo Vientos Los Hércules emplazado en Santa Cruz. El desarrollo aportará hasta 97,2 MW de energía limpia al sistema nacional. La gigante firma Mitsui, una de las mayores inversionistas de Japón es socia en el parque.

Un nuevo parque eólico entró en funcionamiento en el país sumando hasta 97,2 MW de potencia al mercado eléctrico nacional, que podrán abastecer a unos 110.000 hogares. Se trata del desarrollo Vientos Los Hércules ubicado en Santa Cruz y construido por la firma internacional Total Eren en alianza con el coloso japonés Mitsui.

El complejo emplazado en la zona de Pico Truncado es el parque eólico más grande que la compañía opera en América Latina, ya que se estima que producirá aproximadamente 400 GWh al año y reducirá a la vez más de 200.000 toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono.

El parque forma parte de las rondas del programa nacional RenovAr siendo Total Eren una de las primeras
empresas europeas en entrar con éxito al mercado de energía renovable de Argentina. A fines de 2018, Mitsui & Co, una de las principales empresas de inversión y comercio de Japón, adquirió un 34 % de participación en el proyecto a través de su filiar local MIT Argentina Generation Holding.

Estamos muy felices por lograr este nuevo objetivo en Argentina con nuestro socio Mitsui. Vientos Los Hércules es el tercer proyecto de energía renovable de Total Eren en operación en el país, luego de la puesta en marcha del parque eólico Malaspina hace tres meses. Quiero agradecer a nuestros equipos por su buen trabajo y persistencia, los cuales hicieron posibles estos logros. Esperamos brindar más soluciones competitivas de energía renovable en Argentina y en América Latina”, aseguró el vicepresidente ejecutivo y director mundial de Desarrollo Comercial de Total Eren, Fabienne Demol.

En tanto que Martin Parodi, el director general de Total Eren en Argentina, aseguró que “estamos muy complacidos de alcanzar la operación comercial del proyecto eólico de Vientos Los Hércules en la provincia de Santa Cruz tras algunos años de trabajo duro y perseverancia debido a la insolvencia de nuestro contratista y todos los retos que enfrentamos como consecuencia del COVID-19. Quiero felicitar y agradecer a nuestro socio Mitsui y a nuestros equipos por su compromiso y esfuerzo para hacer de este proyecto una realidad. Asimismo, quiero agradecer a nuestras entidades financieras y contratistas que nos apoyaron durante este período. Esperamos poder trabajar en más proyectos en Argentina”.

Por su parte, el director de MIT Argentina Generation Holding Ltd, Noriaki Watanabe, destacó que «el proyecto Vientos Los Hércules es el primer proyecto de energía eléctrica de Mitsui en Argentina. Con este proyecto, Mitsui tiene el objetivo de contribuir con Total Eren a crear una sociedad con un ambiente sostenible”.

Además de Vientos Los Hércules, Total Eren, una firma de la que la petrolera Total es accionista, ha desarrollado y opera dos otras centrales de generación de energía renovable en Argentina. En septiembre del 2018, se puso en marcha el parque solar Caldenes del Oeste (30 MW) en San Luis, y el parque eólico Malaspina (50,4 MW) comenzó a operar en diciembre del 2020 en Chubut.

Además de los 180 MW de activos de energía renovable que opera en Argentina, está a cargo de varios proyectos de energía renovable en la región, incluyendo 190 MWp de capacidad solar en construcción en Chile, 300 MW de centrales de generación eólica y solar en operación o en construcción en Brasil, además de diversos parques eólicos y solares (algunos con sistemas de almacenamiento) en operación en el Caribe.

Fundada en 2012 Total Eren desarrolla, financia, construye y opera proyectos de energías renovables que representan una capacidad bruta de más de 3300 MW en explotación o en construcción en Europa, Asia Central, Asia del Sur, Asia-Pacífico, América Latina y África. El objetivo es alcanzar una capacidad bruta instalada en todo el mundo de
más de 5 GW para el 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios