ANÁLISIS: Desconectados del mundo

Desde que el gobierno expropió literalmente los ahorros de los jubilados de las AFJP, la Anses -la nueva administradora de ese dinero- otorgó financiamiento al gobierno por un monto superior a los 8.500 millones de pesos.

La cifra representa el 10% de los fondos de las AFJP que llegaron hace sólo seis meses al Estado. Ayer, la Nación dispuso dos nuevas Letras del Tesoro, suscriptas en forma directa por la Anses por montos de 500 millones y 1.000 millones. Las promesas de CFK sobre el destino de los fondos de las AFJP nunca se cumplieron. Nada de este dinero fue al circuito financiero para reactivar el crédito privado. Más del 90% de los fondos que salieron de la Anses, desde la estatización del sistema, fueron orientados a cubrir los desfasajes de caja de la Nación.

El gobierno posee sus cuentas al rojo vivo y sólo tiene acceso al crédito vía organismos públicos que presentan superávit en sus balances. Una de las consecuencias de estar desconectados del resto del mundo.

 

JAVIER LOJO

jlojo@rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora