Analizan correcciones en retenciones a la fruta

“La fruticultura ya no puede seguir soportando un 5% de retenciones y hay que trabajar para mejorar el reintegro y llevarlo de 5 a 20 puntos”, dijo el senador Pichetto.



#

Las retenciones a las exportaciones frutícolas se redujeron del 10 al 5%, pero Pichetto ahora plantea directamente su eliminación.

BARILOCHE (AB).- La quita de las retenciones y el incremento del reintegro por las exportaciones frutícolas es objeto de estudio en el seno del Gobierno nacional según afirmó el senador Miguel Pichetto, quien planteó la necesidad de “correcciones en el modelo económico”. Durante su participación en la reunión del Instituto Argentino de Economía y Finanzas que se realizó en Bariloche, el senador expuso su visión respecto de la pérdida de competitividad de la fruticultura y los cambios que promueve. “La fruticultura ya no puede seguir soportando un 5% de retenciones y hay que además trabajar para mejorar el reintegro por las exportaciones llevándolo de 5 a 20 puntos”, dijo Pichetto a “Río Negro” luego de su presentación ante empresarios y economistas del país. El senador aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trabaja en la mesa de diálogo en la problemática de las economías regionales no sólo de la fruticultura de Río Negro y Neuquén sino también situaciones similares que ocurren con la producción de aceituna en La Rioja y Catamarca, y la uva en San Juan y Mendoza. Según precisó, el análisis de cambios en la política de retenciones para la fruticultura se analiza desde hace 2 años y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados acompaña la propuesta que ya se conversó con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el área de Competitividad del Ministerio. Pichetto dijo que espera que en corto plazo se adopten estas medidas “dentro de las correcciones que el modelo económico necesita”.. Ya este gobierno redujo las retenciones a la fruta del 10 al 5% y en el caso del jugo bajó al 2,5% pero ahora Pichetto impulsa su eliminación definitiva. Escenario complicado La compleja situación que atraviesa la fruticultura con la pérdida de la competitividad se debe, según el senador rionegrino, a una “incidencia importante” del tipo de cambio, los costos de la mano de obra que tuvieron un crecimiento en cuanto a empleo y masa salarial, y la “inflación en dólares a través de los agroquímicos”. Además sumó la caída del mercado europeo y los “datos preocupantes” de Brasil. “Se juntan una serie de cosas que indudablemente el gobierno nacional tiene que revisar” sentenció Pichetto quien consideró que “el sector no se sostiene más si no se eliminan las retenciones y aumentan los reintegros”, finalizó Pichetto.


Comentarios


Analizan correcciones en retenciones a la fruta