Ancianos sufren en un hogar de La Angostura: hace dos años que piden un techo

Depende del Ministerio de Desarrollo Social. Una gotera causó un cortocircuito, pero los trabajadores logaron apagarlo a tiempo. 

Trabajadores del Hogar de Ancianos Gregorio Álvarez de Villa La Angostura denuncian malas condiciones en el edificio, pero lo peor, aseguran, es que hace dos años que no son escuchados a pesar de que en el lugar viven adultos mayores, de los grupos de riesgo.

Explicaron que el techo esta rota y eso genera goteras cada vez que llueve, poniendo en riesgo permanente a los siete adultos adultos mayores que hay actualmente. Además, marcaron situaciones de precariedad laboral.

A principios de año habían 12 personas mayores, pero, a mediados de enero, más de la mitad dio positivo de coronavirus y fallecieron cinco y ahora quedaron siete, señaló Yenhy Jeldres, trabajadora del establecimiento. «Ellos se encuentran bien, si bien los tuvimos que mover de habitaciones porque se goteaba donde estaban», dijo.

«Hace un poco más dos años que estamos pidiendo el cambio completo del techo de la institución. Hace dos años que estamos mandando notas a Neuquén y no hemos tenido respuestas. La semana pasada llovió un solo día acá en Villa La Angostura y cayó en los lugares que se llovían siempre y se agregaron otros lugares más«, indicó

Un video que se difundió muestra como cae gran cantidad de agua en un sector de la cocina.

En declaraciones radiales a AM550, comentó que desde Provincia la única respuesta que recibieron fue «solo cambiar las chapas en los lugares donde se goteaba» lo cual indicó como «injusto» porque «hace dos años pedimos un techo nuevo».

También criticó parte de la solución «temporal» que se realizó: «vinieron desde la municipalidad de Villa la Angostura e hicieron parches con latas de tomate, se cortaron y colocaron  en los lugares donde se goteaba», repudió.

También Jeldres manifestó que desde la Provincia se les avisó que iban a ingresar a la residencia cinco nuevos adultos mayores, «pero para nosotros es imposible que ingresen si siquiera tienen un techo que no gotee y acá en invierno llueve un mes entero».

Recordó que en el invierno pasado una gotera en una de las habitaciones hizo que un enchufe se prendiera fuego, y que no pasó a mayores porque fue advertido por los trabajadores y fue rápidamente extinguido.

Por otro lado, la empleada manifestó que hace un mes atrás tuvieron que pedir donaciones porque desde Neuquén sólo se enviaba un bidón de alcohol por mes y no alcanzaba. «Todos los días se trabaja ahí con siete personas diferentes. Es de uso diario», apuntó.

Otro de los reclamos de los trabajadores es que hay turnos, como el de la noche, que sola hay una persona para asistir a todos.

Desde Desarrollo Social se indicó a este medio que ya se ha solicitado un presupuesto para la reparación de la totalidad del techo y que se hará en articulación con el Municipio de Villa La Angostura. El ministerio se hará cargo de los materiales que conlleve el trabajo en el inmueble mientras que el Municipio de la mano de obra. 


Clausuras


La semana pasada se conoció que desde el comienzo de la pandemia cuatro fueron las residencias de larga estadía o casas hogares de Neuquén clausurados por la Provincia al detectarse negligencias en el cuidado de los adultos mayores. Fueron todas instituciones privadas.

En este caso de la localidad cordillerana, la denuncia de las malas condiciones en que se encuentran los residentes es sobre un establecimiento administrado por la Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios