Los beneficios del ejercicio físico en perros y gatos

La actividad física es esencial para el bienestar del cuerpo y la mente en las personas tanto como en los animales. La clave: alternar momentos de alta y de baja intensidad en sus rutinas.

El común de las personas relaciona que la actividad física es positiva para una vida saludable. Como no podía ser de otra manera, sucede lo mismo con nuestros compañeros en casa: los animales.
Sin embargo, no siempre se le otorga la importancia que debería ocupar la gimnasia dentro de la rutina de los animales de compañía, como los gatos y perros.

“El ejercicio diario reduce el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, que pueden ser casuales de muerte.”

María E. Zúccaro, médica veterinaria y nutricionista.
JANO, de Roca, acompaña la nota de hoy


Según la médica veterinaria María Eugenia Zúccaro, la biología de tu perro o gato está diseñada para pasar gran parte del día realizando actividad física de baja intensidad con pequeños intervalos de alta intensidad. Lobos y felinos salvajes realizan naturalmente entrenamientos “HIIT” ¿Qué significa? Entrenamientos con intervalos de alta intensidad que combinan ejercicios anaeróbicos y aeróbicos. El “HIIT” mezcla ambas formas de hacer actividad física porque las dos tienen distintos efectos metabólicos y ambos son necesarios e importantes.
En este sentido, explica Zúccaro, los animales caminan, exploran nuevos territorios, sociabilizan, juegan, sumado a pequeños periodos de ejercicio intenso cuando cazan, se pelean, copulan. Esta combinación de ejercicio aeróbico con anaeróbico optimiza la capacidad y flexibilidad del organismo.
“El ejercicio activa vías metabólicas y factores de transcripción que aumentan la biogénesis mitocondrial”, argumenta la profesional.

Jugar es un ejercicio que contribuye tanto en el físico como en el mental


Entre los beneficios, la profesional menciona que “nos ayuda mucho a mejorar el vínculo humano-animal también, porque al ejercicio lo hacen siempre con nosotros en general. A través del juego físico se puede mejorar dicho vínculo. Además, al animal le das una motivación, un objetivo, algo para lo cual puede aprender y crecer”.
Baja y alta intensidad: “Hay que pensar que, en la naturaleza ellos están en movimiento, realizan ejercicios de alta intensidad y de baja intensidad”, afirma la experta y en momentos de baja intensidad, caminan por su territorio, exploran, buscan comida, agua, sociabilizan y conectan con otros animales. El moverse para hacer sus necesidades también puede incluirse en este grupo de movimientos naturales. En cambio, cuando hablamos de alta intensidad, son aquellos como cazar, tener peleas por el territorio, copular, juegos intensos, entre otros.

¿Cómo aplicarlo en casa?
“La idea es que de forma paulatina vayamos aumentando el tiempo o la fuerza y resistencia del ejercicio físico, con el objetivo de procurar aumentar la frecuencia cardíaca, y por qué no, llegar al 90% de su máxima por cortos períodos”, sugiere la profesional y realizar caminatas combinadas con trotes o “pasadas” por 30 segundos en el caso de los perros y de aquellos gatos que estén acostumbrados. También hacerlos jugar en lugares con obstáculos, rampas, vallas, dejarlos correr con otros animales o realizar juegos de búsqueda, olfato, tire y afloje, caza.
“Todo esto vale adaptarlo a ambas especies dentro del espacio que tengamos. Recomiendo un mínimo de 30 min diarios de ejercicio. Puede realizarse más de una vez al día, incluso en ayuno”, agregó la veterinaria.

JANO en el momento que atrapa su pelota


“Es importante también comprender que todos los ejercicios dependerán mucho del animal en cuestión. Por supuesto que es diferente en gatos y perros, pero en los dos casos, la estimulación física y mental es conveniente, ya que el cerebro es como un músculo y se debe estimularlo para que esté en constante aprendizaje y regeneración. Estos ejercicios deben ser acorde al desarrollo mental y capacidad de cada individuo. Los juegos de obediencia, búsqueda, olfato o ingenio son una buena opción. “No conviene esconder la comida en un lugar muy difícil por primera vez porque el animal puede frustrarse y desinteresarse por la actividad”, señala. Entonces, además de salir a caminar o apreciar los movimientos naturales es muy importante hacer ejercicio para fortalecer el músculo y la mente.
Reduce la depresión, ansiedad y mejora el estado de ánimo.
Estimula la neurogénesis.

Los beneficios al realizar ejercicios:
Ayuda al cerebro
a cumplir una mejor función.
Mejora la resistencia a la insulina y niveles de glucemia.
Aumenta la masa muscular y fuerza.
Mantiene la densidad ósea.
Mejora la capacidad pulmonar y oxigenación celular.
Mejora la función cardíaca y presión arteria


Galería de Adopciones



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios