Ante el aluvión de salidas a la montaña, evalúan nuevas medidas para reducir riesgos

Una opción puede ser intensificar la campaña de información y prevención para promover el “autocuidado”, otra apuntaría a habilitar el cerro Catedral para “descomprimir” la concurrencia a otras zonas más difíciles de controlar.

La preocupación generada por la creciente cantidad de barilochenses que realizan travesías y deportes de montaña, al filo de las prohibiciones establecidas por la cuarentena, obligó a revisar la política en relación a esas actividades.

Durante el último fin de semana hubo cientos de personas que visitaron el área Catedral, a pesar de que el centro de esquí está cerrado. También hubo caminantes en otros sectores con abundante nieve y la comisión de auxilio del Club Andino debió realizar dos rescates en la zona del cerro Goye.

El intendente Gustavo Gennuso convocó para la tarde de hoy a una reunión de la que participarán, entre otros, Parques Nacionales, el Club Andino y la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), a fin de evaluar cómo evitar mayores riesgos.

Una opción sería intensificar la campaña de información y prevención para promover el “autocuidado”, otra apuntaría a habilitar el cerro Catedral cuanto antes, para “descomprimir” la concurrencia a otras zonas más difíciles de controlar.

El presidente del Club Andino Bariloche, Martín Enevoldsen, dijo que “cuando llega la temporada invernal y la gente se encuentra con buen clima y ve tan buena nieve le cuesta cumplir con las medidas de prevención”.

Aseguró que sale gente a hacer caminatas o esquí de travesía “sin estar preparada” y existe en esos casos el peligro de desafiar la prohibición y de demandar el auxilio en caso de lesión o extravío, lo cual “pone en peligro a otras personas”.

En los escasos espacios ubicados dentro del ejido municipal (como el cerro Otto, Catedral o Llao Llao) están permitidas las actividades individuales al aire libre, pero no ocurre lo mismo en el parque Nacional, donde se extienden la mayor parte de los circuitos.

Estamos teniendo un problema porque hay un gris con la cuestión de los permisos y no todo el mundo sabe qué se puede hacer y dónde”, dijo Enevoldsen. Propuso esperar la reunión con el intendente para que haya “algo más orgánico y definido”.

El Club Andino trabaja con Parques y la AAGM en la definición sobre los senderos y picadas que se van a habilitar para el trekking, aunque todavía no hay una fecha precisa.

El último fin de semana recorrieron la picada al refugio Frey. La idea sería en principio abrir ese sendero y el del refugio Jakob, hasta la mitad de los recorridos. Otra posibilidad es habilitar Challhuaco.

El presidente de la AAGM, Martín Ross, admitió que la situación “está difícil” porque “hay mucha gente con una especie de desesperación por salir, pero que no tiene el conocimiento, el equipo ni la experiencia”.

Consideró que lo apropiado sería “en vez de prohibir, canalizar a lo que se puede hacer sin peligros”. En esa línea, Ross es partidario de “ir viendo de abrir Catedral, que es lo más seguro, por el fácil acceso”. Dijo también que una pista pisada y regulada es mejor para esquiadores cuyo nivel no alcanza para desplazarse en sitios “fuera de pista”.

También hay un auge importante del esquí de travesía, al punto de que es difìcil conseguir equipos, nuevos o usados.

En cualquier caso, Bariloche esperaría para habilitar Catedral al menos hasta el 17, para ajustarse a los planes nacionales, y también debería tener en cuenta lo que hacen otros centros invernales.

La misma cautela es la que condiciona los proyectos de Parques Nacionales, que ya habilitó circuitos de trekking en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, pero duda en Bariloche, donde la presión de la población es bastante mayor.

Ross dijo que la AAGM defiende por principios el derecho al acceso libre a la montaña, pero “tiene que ser con seguridad”. Señaló que con las últimas nevadas uno de los factores a tener en cuenta es el riesgo de avalanchas y por eso propuso que un grupo de expertos pueda monitorear e informar antes de cualquier habilitación.

Rescates evitables

La Comisión de Auxilio debió concurrir el domingo a rescatar tres personas en áreas “agrestes”, por emergencias originadas en conductas imprudentes.

Según el informe de la CAX, en un caso se trataba de un hombre “sin la capacidad técnica” para estar en el lugar al que había accedido y en otro “no tenían conocimiento del lugar ni equipamiento adecuado”. Uno de los rescates se extendió hasta la medianoche,

Recomendaron, al margen de las medidas sanitarias por el coronavirus, que el excursionista se asegure de tener el equipo adecuado, comunicación, mapa, informes del clima y del manto de nieve, horario e itinerario estimado y una persona conocida que no participe pero esté atenta a la salida para dar aviso en caso de demora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios