Ante el crecimiento del esquí de travesía, recomiendan registrarse antes de practicarlo en Bariloche

Los especialistas advierten que es una actividad más riesgosa que el trekking ya que la gente baja con esquíes por donde no hay pistas.

El esquí de travesía tuvo un crecimiento explosivo en los últimos años. El invierno pasado con la pandemia y el cierre del cerro Catedral, muchos barilochenses se volcaron a esta actividad en diversos puntos de la ciudad.

La situación no difiere este año. Por eso, desde la intendencia del parque Nahuel Huapi informaron sobre la puesta en marcha del registro de esquí de travesía, similar al de trekking, aunque de carácter voluntario.

“El esquí de travesía es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años. Lo cierto es que como no tenemos conocimiento certero de los lugares a donde concurre la gente, hace tres años se instauró este registro que, por ahora, es voluntario”, explicó Soledad Antivero, jefa de la División de Planificación del Uso Público del parque.

El registro se desarrolló en conjunto con el Club Andino Bariloche, la Comisión de Auxilio, la Asociación de Guías de Montaña (AGM) y el municipio de Bariloche.

Luego de completar los datos personales, se le pregunta a la persona que desea practicar la actividad si verificó el “boletín informativo de condiciones de nieve” en las montañas de la región. En el paso siguiente se advierte que, para la práctica de la actividad, es necesario contar con casco, pala, sonda y arva y, finalmente, se consulta en qué parte del parque se desarrollará el esquí de travesía.

Los cerros Tronador, Frey, Jakob, Bella Vista, López y Goye, entre otros, son algunas de las opciones.

La seguridad, resaltó Antivero, es el objetivo del registro ya que se trata de “una actividad más riesgosa que el trekking”. Se accede a los senderos de trekking cubiertos con nieve, con los esquíes al hombro y luego, se baja esquiando por sectores donde no hay pistas.

“En primer lugar, se trata de contar con información del lugar a donde va la persona en caso de algún incidente. Por otro lado, necesitamos datos estadísticos para conocer la cantidad de gente que desarrolla la actividad y en qué lugares para avanzar en habilitación del área y demás”, agregó.

Antivero comparó la actividad con el esquí fuera de pista. “La gente ingresa a lugares por donde no pasa el pisanieve. Empezó con los barilochenses y se fue haciendo más y más común. Al no ser obligatorio, como el registro de trekking, quien se registra es el más consciente, el que practica la actividad desde hace tiempo y reconoce la necesidad de que el parque la reglamente”, expresó.

Advirtió que no es una actividad que genere un impacto ambiental pero el desafío es que se practique en forma segura en lugares “donde una posible evacuación sea más sencillo”.

Se ingresa al registro de esquí de travesía, a través de la página web www.nahuelhuapi.gov.ar aunque desde el parque, aclararon que muchas veces, “es necesaria la actualización del navegador, mediante la eliminación de cookies”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios