En plena temporada, casi no hay movimiento en la terminal de ómnibus de Bariloche

Durante la semana pasada ingresaron alrededor de 7 servicios diarios a la terminal provenientes de distintos puntos del país. Aseguran que, en el 2019, había de 20 a 24 micros por día.

“El panorama es desolador”, coindicen varios empleados de la terminal de ómnibus de Bariloche. En plena temporada de invierno, recién después del mediodía, algún que otro micro arriba a la ciudad pero ni siquiera con la capacidad completa de pasajeros, como ocurría en inviernos pasados.

El movimiento se mantiene apenas unas horas después por la tarde y luego, la terminal vuelve a ser un desierto. “Hoy tenemos un solo colectivo en dársena cuando tres inviernos atrás, quizás teníamos cinco”, admitió un empleado de la terminal. 

El director de Tránsito de Bariloche, Carlos Catini, confirmó que la semana pasada ingresaron alrededor de siete servicios diarios a la terminal provenientes de distintos puntos del país; mientras que “en el 2019, rondábamos los 20 a 24 micros por día”. 

Al consultarle sobre los motivos respecto a la caída abrupta de pasajeros, Catini no dudó: “Hay varias cuestiones. La gente opta por viajar en auto o en avión por temor al contagio. Hay mucha psicosis. Son muchas horas arriba de un micro, con un solo baño y ya no dan comida”, planteó.  

Un empleado que trabaja en la terminal desde el 2010 dijo “haberlo visto todo”. “Durante la caída de ceniza del volcán, se trabajó perfecto, lo mismo que con brote de hantavirus y la gripe A. Pero en este momento, cambió todo. Por la pandemia, mucha gente del Valle o de Río Negro viene auto. La gente se inclina por eso porque en el colectivo estás en contacto con otros”, confió. 

Hoy el valor de un tramo de Buenos Aires a Bariloche en micro arranca de los 7.000 pesos (semicama), aunque se puede conseguir un descuento sacando el pasaje con varios días de anticipación. 

Se equipararon mucho las tarifas del micro y el avión. Si se saca con tiempo, no hay gran diferencia y por otro lado, hablamos de 2 horas de viaje contra 24”, agregó Catini. 

Estos datos son constatados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de Río Negro que da cuenta de que unos 22.700 turistas de diversos puntos del país visitaron Bariloche y El Bolsón durante la primera quincena de julio. El 49% de los visitantes proviene de la Ciudad y provincia de Buenos Aires y, el 15% de Córdoba y Santa Fe.  

Respecto transporte utilizado, el Observatorio Turístico informó que el 59% ingresó a Río Negro en auto; mientras que el 30% lo hizo vía aérea y otro 7% en colectivo de larga distancia. 

Más allá de la escasez de servicios de larga distancia en la terminal de Bariloche, también hay pocas frecuencias hacia Villa La Angostura o El Bolsón esta temporada invernal. Catini aseguró que hoy, se cuenta con solo dos servicios diarios cuando tiempo atrás, había entre 12 y 14.  

Admitió que muchos boxes de la terminal no están trabajando y otros acortaron el horario de atención. Algunos solo abren un rato antes de la llegada o salida de un servicio. Sucede que ahora, la mayoría de los pasajeros saca sus tickets a través de internet.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios