Ante un reclamo revirtieron un despido en el Centro Atómico Bariloche

Ayer unos 200 trabajadores del organismo y gremios se manifestaron por la desvinculación de un referente sindical del servicio de limpieza que está tercerizado.

El reclamo de los trabajadores del Centro Atómico Bariloche junto a los gremios ATE y AEC logró en cuestión de horas que se revierta el despido de un referente sindical que fue despedido el viernes por la empresa tercerizada que realiza el servicio de limpieza en el organismo nacional.

La empresa La Mantovana, tras una licitación se hizo cargo del servicio de limpieza y notificó verbalmente el viernes a Julio Marín de su desvinculación. Fue el único trabajador despedido luego de que mantuviera los puestos laborales de 47 empleados aunque con nuevas condiciones laborales y reducción salarial.

Marín era un referente de los reclamos de los trabajadores y su despido fue tomado como una “persecución sindical”, según denunció ATE. Úrsula Caracoche, secretaria general del sindicato de los estatales, precisó que el trabajador no era delegado formal pero había adoptado un rol de referente en los reclamos iniciados el mes pasado ante el peligro de despidos.

Esta situación movilizó ayer a unos 200 trabajadores del Centro Atómico y dirigentes gremiales que a las 11 iniciaron una protesta en el organismo nacional y fueron recibidos por la gerencia. Horas más tarde, alrededor de las 17, se informó la reincorporación del trabajador al servicio de limpieza tercerizado.

A pesar de que el conjunto de los empleados de limpieza fueron mantenidos por la nueva empresa, ATE denunció que le modificaron las condiciones de trabajo, cambiaron el convenio colectivo de Comercio al gremio de Maestranza y redujeron los salarios según la nueva escala.

Por esta situación el gremio de Comercio encabezó protestas semanas atrás en la avenida Bustillo, en el ingreso al Centro Atómico.

Caracoche remarcó que ATE sostiene el reclamo para que sea el Centro Atómico quien absorba a los trabajadores de limpieza y que su estabilidad no dependa de cada nueva empresa que gane la licitación por el servicio de limpieza.

“Queremos que todos los trabajadores del Centro Atómico sean del organismo y tengan los mismos derechos, no entendemos porque tercerizan un servicio y tratan diferente a estos trabajadores”, señaló Caracoche.

Una situación similar ocurre en el Centro Atómico con el jardín de infantes que también está tercerizado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios