Antes de los cortes, Vaca Muerta cerró marzo con un récord de producción

Los yacimientos de la formación generaron 143.000 barriles por día e impulsaron la producción de Neuquén al valor más alto en 16 años. En gas el escenario no fue bueno y anticipa los problemas que se agravarán con las protestas.

Los registros de la producción hidrocarburífera de marzo se acaban de conocer y grafican el elevado ritmo de trabajos que se había alcanzado en Vaca Muerta en la víspera de los cortes de ruta, ya que se asistió a un nuevo récord absoluto en la producción de petróleo de Vaca Muerta.

De acuerdo a las declaraciones juradas que presenta cada una de las operadoras a la secretaría de Energía de la Nación, durante el mes pasado se produjeron en Neuquén 184.844 barriles de petróleo por día, un nivel que no se registraba hace más de 16 años.

Ese valor representa un incremento del 8,93% con respecto al mes anterior y del 7,55% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se asistía al inicio de la crisis pandémica.

El salto en la producción fue producto de los avances realizados en las áreas de Vaca Muerta, en donde el mes pasado se marcó un nuevo récord absoluto de generación de petróleo y el cuarto consecutivo.

En total los campos shale generaron una producción diaria de casi 144.000 barriles de petróleo, es decir que el 28% de la producción petrolera de todo el país provino de ese puñado de bloques.

Puntualmente, tres áreas tuvieron un desempeño destacado durante marzo. El caso más notable fue el del bloque Bajada del Palo Oeste de la empresa de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas. El área incrementó un 23,25% su producción en comparación con el mes anterior y alcanzó los 19.346 barriles diarios.

El salto de este bloque viene siendo destacado desde hace unos meses, tal como se refleja al analizar el incremento interanual que fue de nada menos que el 205,4%.

Otro de los bloques con un gran crecimiento durante marzo fue Loma Campana. El yacimiento estrella de YPF y Chevron en Vaca Muerta generó un total de 48.205 barriles de petróleo por día y alcanzó su máximo rendimiento.

En comparación con febrero, el área incrementó un 11% su producción y un 7,2% con respecto a la de marzo del año pasado, ya que se trata de un bloque que viene en recupero ya que durante la peor parte de la pandemia llegó a tener el 50% de su producción cerrada.

La tercera área con un desempeño destacado se viene colando desde hace algunos meses en los topes de todos los rankings y es La Amarga Chica. El bloque operado por YPF en alianza con la firma de Malasia Petronas, alcanzó los 26.495 barriles de petróleo por día, y marcó un crecimiento mensual del 8,62% y del 37,75% en su comparación interanual.

Este impulso productivo tuvo repercusión a nivel nacional, ya que la producción de petróleo de todo el país llegó a los 505.567 barriles diarios, un 0,8% más que el mes anterior. En detalle, a nivel nacional la producción de petróleo subió en 4000 barriles diarios, por lo cual los 6500 barriles adicionales que aportaron los yacimientos neuquinos sirvieron no solo para impulsar el alza sino también para compensar parte del declino que se experimenta en otras cuencas.

Sin embargo en este caso, la comparación interanual marca que aún la generación del país no logra repuntar lo que fue el brutal desplome de la pandemia, ya que la baja en comparación con marzo del año pasado llega al 4,42%.

Las protestas con cortes de múltiples rutas y caminos que afectan a Neuquén y en especial a la zona caliente de Vaca Muerta desde principios de mes afectarán sin lugar a dudas los niveles de producción del mes en curso y posiblemente de los siguientes al frenar todos los trabajos de conexión y realización de nuevos pozos que permitan no solo incrementar la producción, sino también combatir el declino acelerado que tienen los pozos shale.

En el corto plazo, los cierres de pozos que algunas empresas debieron realizar en los últimos días, ya sea por no poder evacuar líquidos en camiones o para garantizar la seguridad de las instalaciones, impactarán en los niveles finales del mes, al restar hasta 5.000 barriles de producción diaria.

Se mantuvo la tendencia declinante en el gas

A pesar de la puesta en marcha y a modo acelerado de los trabajos enmarcados dentro del Plan Gas Ar, el programa de estímulo para la producción, la generación de gas natural del país marcó en marzo una nueva caída.

De esta forma, ya son 14 los meses consecutivos en los que la producción de gas a nivel nacional cae en comparación con el mismo período del año anterior, generando un oscuro panorama de cara al invierno que está por llegar.

En total, durante el mes pasado la producción de gas del país fue de 114,09 millones de metros cúbicos por día, un 9,88% menos que los 126,61 millones de metros cúbicos que a diario se habían extraído durante marzo del año pasado.

En la Cuenca Neuquina, la principal zona productora del país, el panorama no fue diferente. En Neuquén se generó un total de 62,98 millones de metros cúbicos por día, un 8,77% menos que lo marcado el año pasado.

Lo peor de esta tendencia es que en marzo se vio incluso un retroceso a nivel intermensual, ya que en febrero la generación había sido de 114,52 millones de metros cúbicos diarios.

Los recientes bloqueos a los yacimientos de Vaca Muerta y de la Cuenca Neuquina auguran un mal invierno por venir, dado que demorarán más de medio mes los trabajos que se venían realizando para tratar de incrementar la producción local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios