Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: los cierres de producción llegan a los 45 millones de pesos diarios

Es a raíz de los bloqueos que realiza el personal autoconvocado de salud de Neuquén. En petróleo se dejaron de producir 5.000 barriles diarios y en gas 3 millones de metros cúbicos. Un desarrollo masivo cerró todos sus pozos.

La extensión de los cortes de rutas y caminos en la zona petrolera de Neuquén ya le pasa factura a la actividad hidrocarburífera que en los últimos días debió cerrar decenas de pozos productores y que hoy se evidencia en una caída de la producción de 5.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas por día.

Esta menor producción tiene un impacto directo no solo en a industria petrolera, sino también en las arcas provinciales. Es que esta menor generación representa que se dejaron de comercializar en gas y petróleo el equivalente a un poco más de 45 millones de pesos por día.

Y de ese total, son casi 5,5 millones de pesos diarios los que habría recibido la provincia en concepto de regalías.

Estos cierres de pozos productores comenzaron a darse luego de la primera semana de bloqueos afectando en ese caso a lo que son los pozos periféricos, aquellos que no cuentan con sistemas de telemetría y por ende necesitaban se controlados regularme.

Como las recorridas no pudieron ser garantizadas en muchos yacimientos de la zona cercana a Añelo esos pozos productores de petróleo fueron los primeros en ser cerrados por seguridad.

Pero con el correr de los días de bloqueos, que hoy llegaron a las dos semanas, el panorama se fue complicando en muchos yacimientos de toda la provincia.

En el segmento del gas ya son varias las instalaciones que agotaron su capacidad de almacenamiento de agua y líquidos y que, ante la imposibilidad de llegar con camiones a evacuar esos líquidos, debieron cerrar pozos productores que representan a este martes casi 3.000.000 de metros cúbicos por día.

Esta caída en la producción implica que a un valor promedio nacional de 2,30 dólares por millón de BTU (la unidad de medición del gas) las empresas dejaron de facturar un total de 22,3 millones de pesos. Pero además estos 3 millones de metros cúbicos menos representan una caída del 4,75% sobre el nivel de producción de gas que tuvo la provincia durante el mes pasado.

En el caso del petróleo el panorama no es para nada mejor. En total las empresas cerraron una producción diaria de más de 5.000 barriles por día, y si bien eso implica una baja en la producción provincial del 2,7%, representan que se dejaron de comercializar 22,9 millones de pesos.

Esta cantidad de pozos productores de petróleo que debieron ser cerrados se disparó durante el fin de semana pasado a raíz de los bloqueos que no montaron en la zona de Rincón de los Sauces y que afectaron a muchos yacimientos que transportan su producción en camiones e impidieron la llegada a otras áreas que utilizaban esa zona como punto de acceso.

Precisamente por esa situación, uno de los desarrollos masivos de Vaca Muerta en lo que hace a la generación del crudo no convencional, debió cerrar el sábado pasado todos sus pozos productores por una cuestión de seguridad, ante la imposibilidad de los transporte de llegar a la zona.

El escenario en Vaca Muerta es más que complejo a dos semanas del inicio de los bloqueos, dado que junto a esta afectación de la producción, las actividades vinculadas a la nueva producción se encuentran prácticamente paralizadas con 25 equipos de perforación parados sobre un total de 28 y los 5 sets de fractura sin trabajar.

Este parate tiene también un costo para las empresas que se estima en más de 2,5 millones de dólares por día.

Esta parálisis impactará en los volúmenes de gas que las empresas que participaron del Plan Gas Ar esperaban tener par el mes que viene, en el inicio del invierno. Ya que por las medidas de fuerza se perdió prácticamente medio mes un trabajo a toda máquina que se venía realizando para tratar de incrementar lo más posible la producción de cara al invierno.


Comentarios