Apertura de bares y restaurantes, la próxima flexibilización en Cipolletti

El intendente, Claudio Di Tella, aseguró que podría haber novedades la semana que viene. Dependerá de la situación epidemiológica. Ayer fue el primer día con la apertura de comercios vinculados a la actividad física.

La situación epidemiológica actual de Cipolletti resultó ideal para que las autoridades municipales determinen flexibilizaciones de actividades y colaboró para que la mayoría de los rubros  comerciales pudieran volver a reactivarse.

Ayer comenzó una nueva fase del aislamiento con la habilitación de actividades deportivas. El próximo objetivo es el sector gastronómico. El intendente, Claudio Di Tella, confirmó que la semana que viene podría haber novedades.

Desde la Cámara de Industria y Comercio (CIC) estiman que un 85 por ciento de la actividad volvió a funcionar, pero resaltan que un 50 por ciento “no están absolutamente reactivadas porque no pueden realizar tareas en su totalidad”.

También indicaron que el municipio analizará los protocolos previos a cada reapertura del sector gastronómico. “El área de fiscalización llevará a cabo la evaluación para que se controle periódicamente”, expresó José Luis Bunter, titular de la CIC.

“Necesitamos que entiendan que son aperturas de necesidad y se aprobarán bajo un criterio de Salud”, mencionó. “El sector gastronómico está extremadamente golpeado en muchos casos hizo que se pierdan los sueños para los propietarios de los comercios”, aseguró.

Bunter también señaló que “algunos pudieron conseguir una ayuda económica y les dio una posibilidad para sostener y reinventarse”. Sin embargo, el comerciante manifestó que “el ingreso que se genere con la reactivación, teniendo en cuenta los protocolos a cumplir, es de subsistencia para poder pasar la situación de la pandemia”.

Dato

26
restaurantes están en condiciones de abrir sus puertas. Además 8 bares y 28 confiterías.

Según el reporte generado desde el área de Comercio, la ciudad contaría con 26 restaurantes, 8 bares y 28 confiterías dispuestas a presentar la solicitud de aprobación de sus protocolos para volver a abrir. 

Di Tella, explicó que la posible habilitación se podrá dar la próxima semana de manera paulatina y dependerá de “la evolución sanitaria local”. 

Gabriel, dueño de Plaza Bar contó que se encuentra a la expectativa de las indicaciones de las autoridades para definir los pasos que le permitirán volver a recibir a sus clientes. “Seguramente trabajaremos con la mitad de la capacidad para mantener el distanciamiento”, dijo. Agregó que “lo necesitamos porque se hace muy difícil mantener el local, buscamos trabajar más que con el delivery”.

Además explicó que necesitan “un horario extendido hasta las 23” y espera que la población “pierda el miedo por los cuidados de higiene” que proponen los gastronómicos para generar  “movimiento en el centro aumentando el consumo”. 

El sector gastronómico está extremadamente golpeado en muchos casos hizo que se pierdan los sueños para los propietarios de los comercios”.

José Luis Bunter, titular de la Cámara de Comercio

En relación a la apertura de gimnasios y natatorios, desde la secretaría de Fiscalización se informó que “se encuentran trabajando en conjunto con Deportes, capacitando y acompañando a cada empresario para que se logre adaptar a las reglamentaciones de salubridad”. Se estima que volverán unos 45 espacios de actividad física y 3 centros de natación.

Las autoridades municipales remarcaron que la flexibilización de las actividades depende de la “responsabilidad individual de cada ciudadano”. 

El titular de En Forma Club, Silvio Pianovi, detalló que “si bien vamos a tener menos gente, esto representa una ayuda para pagar los sueldos de los profesores que era lo que más nos preocupaba”. Agregó que “la situación económica afectó pero se tratará de mantener los valores de cuotas”. Añadió que “la gente está entusiasmada y empezó a consultar a penas se conoció la vuelta de los gimnasios».

Por otro lado, el rubro de los espacios de fiestas infantiles atraviesa un estado crítico. Sin novedades de una pronta apertura, en lo que va de la pandemia cerraron cuatro lugares. Unos 14 peloteros son los que continúan resistiendo a pesar de no poder producir ingresos. 

“Estamos a la deriva. No tenemos ninguna ayuda. Esperemos que el municipio interceda ante Provincia para que nos puedan dar una ayuda económica», sostuvo Carlos, dueño de uno de los emprendimientos. 


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios