Apertura de fronteras para la llegada de turistas: se habilitan nuevos ingresos

La segunda etapa del plan de reapertura de pasos fronterizos busca recomponer la actividad turística, a partir de labaja de casos de Covid-19 en el país. El aeropuerto de Puerto Iguazú comienza desde el viernes a recibir vuelos  y el 20 de octubre se habilitarán el aeropuerto y el puerto de Ushuaia.




El Gobierno habilitará este viernes la apertura formal de las fronteras para turistas provenientes de países limítrofes, luego de la prueba piloto implementada la semana pasada, en la que se comenzó con una apertura gradual. Ahora, se seguirá avanzando.

Durante la fase que se habilitó el viernes, se autorizó el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Así, se concretaron los primeros ingresos al país de argentinos varados, residentes extranjeros de países limítrofes y extranjeros que requieren pisar suelo argentino por motivos laborales, siempre y cuando hayan permanecido en Brasil o Chile durante los últimos 14 días.

Mañana, el Gobierno habilitará además, el aeropuerto de Puerto Iguazú, que hasta ahora esta cerrado para el turismo extranjero. Y hoy, mediante la Decisión Administrativa 941/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial se autorizó la apertura del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia también como corredor seguro, y volverá así a recibir vuelos internacionales a partir del próximo 20 de octubre.

El viernes pasados se habilitaron los primeros ingresos al país de argentinos varados, residentes extranjeros de países limítrofes y extranjeros

También habilitó la apertura del puerto de Ushuaia, factor muy importante para el turismo de cruceros. Prevé la reapertura gradual de fronteras a partir del 1 de octubre, inicialmente para extranjeros de países limítrofes, y, a partir del 1 de noviembre, para extranjeros de cualquier otro país.

Días atrás, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó que se encuentran trabajando con Uruguay para la flexibilización del paso fronterizo entre la ciudad entrerriana de Concordia y Salto.

Además, comentó que desde hace un año se está "trabajando con Bolivia para que se de el transito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón" y en el último mes Salta y Córdoba presentaron protocolos para la apertura del paso con Sico y el aeropuerto.

La apertura del puerto de Ushuaia, es un factor muy importante para el turismo de cruceros.

Requisitos para el ingreso de turistas de países limítrofes

1) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

2) Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

3) Para menores de edad sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.

4) Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.

5) Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

La tercera etapa del plan de fronteras seguras permitirá el ingreso al país de extranjeros de países no limítrofes, con lo cual dará pie a una expansión de turismo receptivo internacional, mediante el cual se buscará recuperar la actividad del sector, uno de los más golpeados por la pandemia.


Comentarios


Apertura de fronteras para la llegada de turistas: se habilitan nuevos ingresos