Aprobaron el Presupuesto y los avales para el gobierno de Arabela Carreras

La última sesión de la Legislatura superó las 11 horas y sancionó leyes para el 2020, autorizando préstamos y una nueva estructura ministerial. El mayor debate estuvo en los números fiscales. El Frente de Todos votó dividido. Otra discusión fue la concesión de la central de Río Escondido.

La actual integración de la Legislatura concluyó anoche con una sesión maratónica, aprobando el presupuesto para el primer año de gobierno de Arabela Carreras y otorgó avales para que Río Negro acceda a créditos por unos 137 millones de dólares.

El oficialismo logró un fuerte respaldo al endeudamiento y se garantizó el 2/3 necesario. Sumó 38 votos con la oposición. El rechazo se concentró en siete votos del bloque del Frente de Todos.

El presupuesto -que llega a 109.000 millones de pesos- incluye avales de préstamos internacionales, cancelables a 15 años y una tasa anual de 4,5%.

Además, sin debates mayores, se aprobó el paquete fiscal 2020 y la estructura de ministerios, destinado a la gestión de Carreras. También se aumentó la integración del Consejo de Salud Pública (segundo vocal gremial.

El oficialismo modificó la concesión para la central hidroeléctrica Río Escondido, otorgada a Patagonia Energía, mientras que el FdT se opuso porque el privado “no cumplió con sus obligaciones, fijadas hace nueve años”, y entendió que se “ le está perdonando incumplimientos”.

El debate del presupuesto lo abrió Rodolfo Cufré, que lo calificó de “austero y precavido”, e introdujo la autorización para un financiamiento internacional. Estos créditos para obras motivó el respaldo de trece legisladores ajenos, entre aliados y opositores, con ciertos reparos. Se alistaron Soraya Yahuar de UCR; Daniela Agostino y Jorge Ocampos de Cambiemos; Ricardo Arroyo de CFK; Ariel Rivero de Primero Río Negro, Luis Sabbatella Fuerza NyP; y los justicialistas María Maldonado, Javier Iud, Raúl Martínez, Elvi Willians, Graciela Holtz, Jorge Vallaza y Marta Bizzotto. Este apoyo sorprendió por su origen sorista.

Con el rechazo pleno, Nicolás Rochas lo justificó por el alto endeudamiento y Marcelo Mango lo encuadró que “nosotros somos oposición y para eso se nos votó”. Al final, el presidente del bloque, Alejandro Marinao advirtió que la deuda llegará a los 36.157 millones en diciembre y, según lo proyectado, a fines del 2020 alcanzará los 44.196 millones.

Alejandro Palmieri, de Juntos, cerró, aceptando las dificultades de confeccionar un presupuesto en Argentina y resaltó que “no es mala palabra endeudarse” cuando, como Río Negro, se trata de hacer obras públicas.

.


Las obras de los 137 millones de dólares


Desarrollo “metropolitano”. Financia el BID para “mejorar servicios e infraestructura” en 6 municipios rionegrinos y 6 neuquinos. Los proyectos: “gestión Ambiental”, “desarrollo logístico-productivo”, “transporte”, “reestructuración vial” e “institucional”. Monto: 5.265.750 dólares.

Sostenibilidad fiscal. Aporta el BID para el “fortalecimiento de Gestión”. Comprende la “red de fibra óptica” para mejorar el registro Catastral”, digitalización su similar de Propiedad Inmueble”, del sistema tributario y modernización de procesos. Monto: 15.000.000 dólares.

Obras viales. Programa Federal de Infraestructura Regional, con aportes internacionales. Se prevé partidas para la repavimentación de las rutas Rutas 6 y 8, y el acceso calle Wiederhold de Bariloche. Monto: 36.000.000 dólares.

Planes directores para Cipolletti y Roca. Desembolsa el BID para “mejorar servicios” de más de 50 mil habitantes. Se prevé el plan de desagües de Roca y del de agua potable de Cipolletti. Monto: 35.000.000 dólares.

Interconexión eléctrico. Abastecimiento para la Cordillera, con una Línea de Alta Tensión de 132 kV de 137 kms. Vinculará Villa La Angostura (Neuquén) al Sistema Nacional, reforzando el suministro hacia Bariloche. El aporte total llega a 34.300.000 dólares.

Reconversión para peras y manzanas. “Incrementar la competitividad. Se contempla instrumentos para pequeños productores no capitalizados. Tiene dos etapas. Para el 2020, la provincia prevé ejecutar una primera etapa (50 millones de dólares). Río Negro ejecutará otros 12 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios