El presupuesto de Río Negro para el 2020 rozará los $ 100.000 millones

Los gastos totales alcanzarían los 98.677 millones, cifra representa un crecimiento del orden del 37% sobre la estimación presupuestaria de cierre de 2019. Las proyecciones de ingresos, subiendo a una tasa del 42%, es algo optimista teniendo en cuenta el complejo escenario económico que se espera.

La electa gobernadora junto a su ministro de Economía.

El presupuesto de Río Negro para el próximo año rozará los 100.000 millones de pesos, según las primeras estimaciones dadas a conocer por el ministerio de Economía provincial.

Los números finales fueron consensuados con la electa gobernadora Arabela Carreras, quien se hará cargo de la Provincia a partir del 10 de diciembre.

En el informe, que en pocos días más se elevará a la Legislatura, se proyecta una ejecución de gastos totales por 98.677 millones de pesos. Esta cifra representa un crecimiento del orden del 37% sobre la estimación presupuestaria de cierre de 2019.

Según fuentes del ministerio de Economía, todas las partidas analizadas tienen en cuenta el complejo escenario económico que hay que esperar en 2020. “Será un año muy complicado y vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo para poder lograr los objetivos que nos planteamos”, confiaron desde el entorno del titular de la cartera de Economía, Agustín Domingo.

Existe mucha incertidumbre por lo que pueda ocurrir luego del 10 de diciembre cuando asuman las nuevas autoridades a nivel nacional. Poco se sabe sobre el futuro valor del dólar, la tasa de interés y las políticas a aplicar para volver a poner en marcha al país. Todos ellos puntos clave a la hora de confeccionar un presupuesto provincial.

El Gobierno rionegrino estimó ingresos totales para el año próximo en 97.218 millones de pesos, mostrando esta cifra un saltó interanual del orden del 42%.

La relación entre las erogaciones y los recursos proyectan un déficit financiero en torno a los 1.460 millones de pesos, un valor muy inferior al que se espera para el cierre del corriente año.   

Recursos

La cartera de Economía detalla que los ingresos corrientes alcanzarán el próximo año un valor cercano a los 91.000 millones de pesos, partida que representa más del 90% del total de los recursos que obtendrá la administración de Arabela Carreras.

Los tributarios provinciales (recursos propios) alcanzarían los 21.505 millones de pesos, mostrando un crecimiento respecto de 2019 del 37%. Un valor casi 5 puntos por debajo de la inflación proyectada para el año próximo por las principales consultoras privadas.

Las transferencias que llegarán de Nación, a través fundamentalmente de la Coparticipación, totalizarían los 55.8401 millones de pesos, casi un 49% más que los valores consolidados para esta misma partida en 2019. Para algunos economistas, una proyección optimista teniendo en cuenta el escenario económico y las restricciones de Nación esperadas para el próximo año.

Una de las grandes apuestas por parte de la Provincia para lograr mayores ingresos esta puesta en las regalías.

Las regalías hidrocarburíferas es otra de las fuentes de ingresos importante para las arcas rionegrinas. Están proyectadas en 9.318 millones de pesos para 2020, reflejando un salto interanual del 46%. El desconcierto que existe sobre la futura política energética a aplicar en el país genera ciertas dudas sobre las posibilidades de llegar a esta cifra. Desde el Gobierno Nacional se habla de mantener intervenido el mercado, por lo que habría que pensar que difícilmente lleguen las inversiones como para poder incrementar el actual nivel de producción que presenta Río Negro. En relación a los valores -dolarizados para esta partida-, los principales referentes de Alberto Fernández en el tema energético adelantaron que una paridad cambiaria en torno a los 60-65 pesos es la de equilibrio. Por consiguiente, no habría que esperar grandes devaluaciones para el 2020, lo que mantendría con cierta estabilidad los ingresos de esta partida. Sin embargo, el desconcierto reina en todo lo que puede ser las futuras políticas energéticas a aplicar en el país.


Gastos. mejora la relación con la masa salarial


Los gastos corrientes se ubicarán en los 88.361 millones de pesos, representando cerca del 90% de las erogaciones totales que ejecutará la provincia el año próximo.

La partida de personal es la de mayor participación en los gastos corrientes. Se llevará 55.119 millones de pesos, creciendo un 37%. Pese a ello, según un reciente informe oficial, representará el 63% del gasto total neto que ejecutará la Provincia en 2020. Este mismo indicador en 2017 se ubicaba por encima del 70%. Cabe destacar que, cuanto menor sea esta relación, un mejor perfil fiscal presenta la Provincia.

Por otra parte, la inversión real directa que tendrá Carreras para ejecutar durante todo el año que viene será de 7.557 millones de pesos, cifra que muestra una fuerte desaceleración, ya que crece a una tasa del 25% contra el 85% registrado en el período 2019-2018.

Por los intereses de la deuda pública, la Provincia proyecta erogar 5.224 millones de pesos, un 5% más que durante 2019.

Datos clave

42%
Es la estimación de crecimiento que proyecta la provincia de Río Negro para la partida de ingresos totales.
37%
Es el incremento promedio que prevén destinar el año que viene para la masa salarial de los empleados públicos rionegrinos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios