El presupuesto de Río Negro cierra el año con un déficit de 3.580 millones

Los desequilibrios marcan un nuevo récord. En 2018 la administración Weretilneck había logrado un superávit de 462 millones de pesos. Los desajustes durante 2019 se dieron fundamentalmente porque los gastos crecieron a una tasa del 50%, contra ingresos que lo hicieron al 41%.

Una herencia económica complicada le deja el gobernador Alberto Weretilneck a su sucesora, Arabela Carreras.

Los números finales con los que cierra el presupuesto rionegrino este año muestran la compleja situación que heredará, a partir del 10 de diciembre, la electa gobernadora Arabela Carreras.


Según datos preliminares las cuentas públicas provinciales terminarán 2019 con un déficit de 3.580 millones de pesos. Todo un récord para la joven economía rionegrina. El valor representa un crecimiento de los desequilibrios presupuestarios de más del 800% cuando se lo compara con el año anterior y del 59% al relacionarlo con los números de 2017, cuando el rojo había llegado en ese momento a los 2.920 millones de pesos.


La estadística oficial proyecta para el cierre del año ingresos totales por 68.479 millones de pesos, cifra que muestra un crecimiento interanual del orden 41%. En relación a los gastos totales, estiman erogaciones por 72.055 millones, reflejando un saltó del 50% cuando se lo compara con el cierre del 2018. Claramente no es posible sostener un presupuesto equilibrado con tasas de ingresos creciendo al 41% interanual y gastos haciéndolo al 50%.
Si bien el presupuesto para el año que viene refleja números algo más optimistas, la realidad es que la herencia que recibe Carreras es compleja.


El contexto externo, centrado fundamentalmente en la evolución que presentará la economía nacional, no es para nada positivo. La nueva administración de Alberto Fernández dejó trascender que el ajuste que se necesita hacer sobre la economía lo deberán absorber también las provincias que, en estos últimos años, han mejorada sensiblemente sus recursos. Distintas consultoras privadas aseguran, por su parte, que la economía durante el año próximo se contraerá en promedio el 1,5%, por lo que se verían afectadas las transferencias de coparticipación.

Datos claves

45%
Es la proyección de crecimiento que estima el Gobierno Provincial sobre la masa salarial para todo 2019.
$ 6.054
Son los millones que destinó todo este año a la inversión real directa.


El escenario interno, está algo más controlado. Cuando se analizan los desvíos presupuestarios que llevaron a este déficit de este año, claramente se observa que la obra pública cargo con la mayor parte de ese peso. Tal es así que el resultado económico proyectado para el cierre de este año (ingresos corrientes-gastos corrientes), que es lo que define el ahorro genuino de una Provincia, terminará con un saldo positivo de 555 millones de pesos. La inversión real directa (IRD), partida en la que se engloba mayoritariamente la ejecución de obra pública, se ubicará para todo este año en algo más de 6.000 millones de pesos, duplicando el valor consolidado durante 2018.


Para el próximo año la Provincia proyecta ejecutar en IRD algo más de 7.500 millones de pesos, cifra 25% superior a la del 2019 pero, en términos reales, negativa en más de 15 puntos cuando se la compara con las estimaciones de inflación del próximo año.
Para muchos analistas la inflación compensará parte de los desvíos presupuestario del año que viene, pero sólo con este ajuste los números de la Provincia no van a cerrar.



La recaudación en octubre tuvo un aumento del 34%

El registro impositivo de Río Negro ratificó en octubre la caída en el nivel de actividad económica, pues la suba interanual de los ingresos tributarios de la provincia creció solamente un 34% frente a una media en el 2019 del orden 40%. Este incremento porcentual, en referencia al 2018, igualmente no refleja la evolución inflacionaria.


La recaudación del décimo mes del corriente año llegó a los 1.442 millones, logrando un acumulado a octubre de 13.067 millones y proyectando un cierre anual para esta partida de unos 15.666 millones, según las estimaciones presentadas por la cartera impositiva.
La evolución interanual acumulada de Ingresos Brutos promedia un 44%, con un marcado declive en los últimos meses por la baja en la actividad económica de la región.


Los datos de octubre consignan un alza del 36%, tras la suba de septiembre que estuvo en el 39,4% y la de agosto que se ubicó en el 43%.
Desde el ministerio de Economía tomaron nota de la situación y, es por ello, que su proyección consigna que la evolución concluirá en el 2019 con un aumento del 38,8% frente al 40% actual.
Para el próximo año, las cosas no mejorarán. Las estimaciones de crecimiento de los ingresos tributarios se ubican en 37%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios